Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Accidente
Accidente

Festividades de Navidad y Año Nuevo dejan 24 muertos y 1,196 heridos

Expandir imagen
Festividades de Navidad   y Año Nuevo dejan 24 muertos y 1,196 heridos
El general Juan Manuel Méndez, al centro, titular del Centro de Operaciones de Emergencias (LUIS GÓMEZ)

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que los fallecidos en la primera y segunda fase del operativo Navidad y Fin de Año "Navidad Segura, un Pacto por la Vida 2018-2019”, fue de 24, la mayoría de estos fueron decesos por accidentes en motocicletas.

El director del COE Juan Manuel Méndez aclaró que los accidentes registrados fueron en total 152, los cuales desencadenaron las 24 muertes; 22 por accidentes en motocicletas, una por atropellamiento y otra por intoxicación alcohólica. Dijo además que, unos 1,196 ciudadanos resultaron heridos. Durante el feriado de Navidad murieron 12 personas, nueve en accidentes de tránsito.

Precisó que, de las 811 personas afectadas por intoxicación alcohólica, 52 eran menores de entre 1 a 17 años y que en ese renglón resultó muerto un hombre de 43 años, mientras que las intoxicaciones alimentarias sumaron 143 afectados, sin que se produjeran decesos.

Puntualizó que la mayoría de estos sucesos se registraron en las provincias de: Santiago con un 14.5%, Santo Domingo 22.7%, El Seibo 12.7%, La Altagracia 6.4%, San Juan La Vega y Azua, no especificó el porcentaje y el Distrito Nacional con un 8.2%.

De su lado, la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres, (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, sostuvo que en total 3,139 motocicletas en las que sus conductores transitaban sin casco, fueron retenidas y unos 586 vehículos pesados que no tenían permiso para circular.

El COE indicó que en este operativo, en el que han intervenido 22 instituciones del Estado, se registraron siete víctimas menos que el pasado año, periodo en el que se contabilizó la cifra de 31 muertos.

El organismo recordó que en las dos fases, el año anterior hubo 1,372 personas afectadas o lesionadas por accidentes de tránsito y que en este período solo 1,196, para una reducción de un 23%.

El Intrant reparó durante las festividades 54 averías en el sistema de semáforos y concedió permisos de circulación a 12,520 choferes de vehículos de carga, de no más de una cola, para el movimiento de combustible y alimentos.

Además, fueron inspecionados visualmente 17,579 unidades vehiculares del transporte público de pasajeros en todo el país, proceso en el que se ordenó la sustitución de y/o reparación de 455 neumáticos, 2,101 luces y 258 cristales rotos.

Por su parte, el Servicio Nacional de Salud, a través del Ministerio de Salud Pública, informó que durante ambas fases del operativo “Navidad Segura” fueron atendidas 1,028 personas en los hospitales de todo el territorio nacional.

Logística del operativo

Durante estos operativos participaron unas 39,233 personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate. También tres helicópteros, 1,831 puestos de socorro ubicados en distintos puntos del país. De igual forma fueron distribuidos dentro del perímetro que abarca el operativo, 139 ambulancias, 95 unidades de respuestas inmediatas, 23 unidades de centros de mandos regionales y 33 talleres móviles.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.