Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Finjus se opone al retiro del 30% de los fondos de pensiones

Indica que la propuesta debe ser sometida a la mayor ponderación, en un marco de prudencia y razonabilidad

Expandir imagen
Finjus se opone al retiro del 30% de los fondos de pensiones
Servio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo este miércoles que se opone a la devolución del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores como una alternativa de hacer frente a la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con un comunicado enviado a la prensa, Servio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus, indicó que la institución se inclina por evitar el uso de los fondos de pensiones hacia fines que no correspondan estrictamente a las de asegurar una pensión en el momento oportuno.

“Entendemos que la contribución que pueden hacer los fondos de pensiones al desarrollo económico y social de un país se magnifica cuando estos se invierten eficientemente sobre la base de criterios de mercado y en función exclusiva de los objetivos que son propios al sistema de pensiones y la seguridad social”, agregó.

Detalló que, aunque a primera vista parecería que esta medida representa una salida, “todo indica que sus efectos a mediano y largo plazo serían devastadores y en ese sentido contraproducente de manera absoluta con el propósito que se buscaría al adoptarlas”.

“Un retiro masivo de fondos como el que se plantea realizar, de acuerdo a la mayoría de los expertos y autoridades en la materia, pondría en riesgo económico al país y su recuperación con el tiempo, además que pondría en grave riesgos al sistema de pensiones en su totalidad”, advirtió.

Llamó a que se actúa con inteligencia para diseñar las estrategias, programa y planes más adecuados y eficientes que permitan a todos los sectores sociales salir de la grave situación actual con resiliencia y optimismo: “Ese llamado se refuerza en este día con la exhortación a que actuemos con el máximo de prudencia y razonabilidad en la adopción de las decisiones en el Estado de emergencia y la crisis sanitaria”.

Finjus señaló que las soluciones que se adopten deben estar basadas en análisis adecuados con una visión de futuro, tanto a mediano como a largo plazo.

“Reiteramos que en el marco de la grave situación actual, la propuesta encaminada a devolver a los ahorrantes del sistema de pensiones un equivalente al 30 por ciento de sus ahorros, debe ser sometida a la mayor ponderación, en un marco de prudencia y razonabilidad. En medio de la grave crisis actual, las medidas precipitadas y adoptadas sin un análisis concienzudo están condenadas a ser contraproducentes y corren el riesgo de generar mayores problemas que los que supuestamente buscan resolver”, finalizó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.