Finjus se opone al retiro del 30% de los fondos de pensiones

  • Indica que la propuesta debe ser sometida a la mayor ponderación, en un marco de prudencia y razonabilidad
$!Finjus se opone al retiro del 30% de los fondos de pensiones
Servio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo este miércoles que se opone a la devolución del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores como una alternativa de hacer frente a la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con un comunicado enviado a la prensa, Servio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus, indicó que la institución se inclina por evitar el uso de los fondos de pensiones hacia fines que no correspondan estrictamente a las de asegurar una pensión en el momento oportuno.

“Entendemos que la contribución que pueden hacer los fondos de pensiones al desarrollo económico y social de un país se magnifica cuando estos se invierten eficientemente sobre la base de criterios de mercado y en función exclusiva de los objetivos que son propios al sistema de pensiones y la seguridad social”, agregó.

Detalló que, aunque a primera vista parecería que esta medida representa una salida, “todo indica que sus efectos a mediano y largo plazo serían devastadores y en ese sentido contraproducente de manera absoluta con el propósito que se buscaría al adoptarlas”.

“Un retiro masivo de fondos como el que se plantea realizar, de acuerdo a la mayoría de los expertos y autoridades en la materia, pondría en riesgo económico al país y su recuperación con el tiempo, además que pondría en grave riesgos al sistema de pensiones en su totalidad”, advirtió.

Llamó a que se actúa con inteligencia para diseñar las estrategias, programa y planes más adecuados y eficientes que permitan a todos los sectores sociales salir de la grave situación actual con resiliencia y optimismo: “Ese llamado se refuerza en este día con la exhortación a que actuemos con el máximo de prudencia y razonabilidad en la adopción de las decisiones en el Estado de emergencia y la crisis sanitaria”.

Finjus señaló que las soluciones que se adopten deben estar basadas en análisis adecuados con una visión de futuro, tanto a mediano como a largo plazo.

“Reiteramos que en el marco de la grave situación actual, la propuesta encaminada a devolver a los ahorrantes del sistema de pensiones un equivalente al 30 por ciento de sus ahorros, debe ser sometida a la mayor ponderación, en un marco de prudencia y razonabilidad. En medio de la grave crisis actual, las medidas precipitadas y adoptadas sin un análisis concienzudo están condenadas a ser contraproducentes y corren el riesgo de generar mayores problemas que los que supuestamente buscan resolver”, finalizó.

20200506 https://www.diariolibre.com

+ Leídas