Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fuertes lluvias en Colombia dejan 138 muertos y 1.3 millones de afectados

El Presidente declaró estado de calamidad pública en 28 de los 32 departamentos del país

Expandir imagen
Fuertes lluvias en Colombia dejan 138 muertos y 1.3 millones de afectados

SUCRE (Colombia).- Al menos 138 muertos, 1,3 millones de afectados, pueblos literalmente inundados y una alerta amarilla en Bogotá es el último balance oficial de la peor temporada de lluvias en Colombia de las tres últimas décadas.  

Esa situación llevó hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a declarar el estado de calamidad pública en 28 de los 32 departamentos del país.

 "Antes de venir para acá, le dije al ministro del Interior (y de Justicia, Germán Vargas Lleras) que declarara la calamidad pública en 28 de 32 departamentos", manifestó Santos durante su participación en la Asamblea de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en el municipio de Itagüí.

Explicó que esa decisión permitirá al Gobierno poder recibir ayudas y distribuirlas con mayor  ficiencia y efectividad.    El mandatario reconoció no haber visto antes a Bogotá como en los últimos tres días, cuando no ha parado de llover, lo que obligó a las autoridades capitalinas a decretar la alerta amarilla.   

Tras más de 72 horas de intensas precipitaciones, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, decretó en la noche del miércoles la alerta amarilla en la capital al activar 20 comités locales de emergencia y
reforzar la vigilancia en los 84 puntos considerados críticos. Y es que desde noviembre de 1973 la capital colombiana no registraba unas lluvias tan intensas como las de los últimos días, las cuales está previsto prosigan hasta finales de diciembre, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).   

Mientras que el río Bogotá alcanzaba el martes los 195 centímetros, el máximo registrado en los últimos 30 años, el Ministerio del Interior y Justicia, a través de la Dirección de Gestión de Riesgo, hacía una llamada a los habitantes de las zonas ribereñas ante una eventual crecida.

Las lluvias torrenciales que registra Colombia desde inicios de 2010, como consecuencia del fenómeno meteorológico de La Niña (enfriamiento de las aguas del océano Pacífico), han dejado hasta
este jueves 138 muertos y 1,3 millones de afectados.

Además, según la Cruz Roja Colombiana (CRC), las lluvias han anegado pueblos enteros, y provocado deslizamientos y emergencias en 561 de los 1.100 municipios del país.

También han destruido 1.750 viviendas y causado daños a otras 205.000, y han acabado con más de 120.000 hectáreas de cultivos.