Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Geólogo advierte de que las réplicas del seísmo japonés podrían durar un año

El terremoto ha liberado una energía equivalente a 200 millones de toneladas TNT

Expandir imagen
Geólogo advierte de que las réplicas del seísmo japonés podrían durar un año
MADRID.- El presidente del Colegio Oficial de Geólogos de España, Luis Suárez, advirtió hoy de que pueden tener lugar réplicas del terremoto de Japón durante un año, aunque este hecho es "bueno" pues la energía subterránea se libera de forma controlada y ello evita un seísmo de magnitud superior.

Este experto explicó a EFE que el terremoto nipón, de 8.8 grados en la escala abierta de Ritcher, ha liberado una energía equivalente a 200 millones de toneladas TNT, por lo que considera que es "uno de los más destructivos de la historia".


Asimismo, alertó sobre el riesgo de tsunamis que podrían generarse y "llegar hasta las costas de Chile", y de incendios derivados del seísmo "sobre todo en centrales nucleares" cuyos sistemas de refrigeración estén apagados.

Según esta misma fuente, el terremoto nipón se ha producido en "la zona con mayor intensidad sísmica de la Tierra", una región conocida como "Círculo de Fuego" donde entran en contacto la placa Euroasiática y la Pacífica.

A este respecto, Suárez recordó que el 20 por ciento de los terremotos con una magnitud superior a 6 grados en la escala Ritcher tienen lugar en Japón, aunque la costa oeste del continente americano, sobre todo California y Chile, son también zonas con alto riesgo de sufrir un temblor de magnitud superior a 8 grados.

El presidente del Colegio de Geólogos observó que los expertos pueden predecir dónde va a producirse un seísmo, pero no cuándo, por lo que subrayó la importancia de "extremar las normativas antisísmicas de los países, para que se construya con pilares, cimentaciones y armaduras que eviten el colapso tipo sandwich del edificio".

En este sentido, Suárez se sumó a los elogios hacia las medidas antisísmicas que existen en Japón ya que, en su opinión, "un terremoto de estas características en cualquier otro lugar sería muchísimo más destructivo".