Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Grupo Hazoury vende acciones en Aerodom

Latin Finance estima en 350 millones de dólares el monto pagado por la venta

Expandir imagen
Grupo Hazoury vende acciones en Aerodom
Los aeropuertos concesionados del país los manejará Advent. Archivo

SANTO DOMINGO.  Luego de un amplio hermetismo, la firma global de capital privado, Advent International, anunció ayer que adquirió el 100% de las acciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) al Grupo Hazoury,  Vancouver Airport Services y a otros inversionistas locales.

Las negociaciones para la venta de las acciones de Aerodom llevaban alrededor de dos años, pero se comenzaron a concretar hace dos meses, y  no fue hasta ahora que se hizo de conocimiento público.

Ni  Advent ni el Grupo Hazoury  dieron a conocer el monto de la transacción, pero Latin Finance, el pasado 29 de agosto, señaló que las negociaciones con Aerodom las manejó la filial mexicana de Advent International, y el monto estimado de compra era de 350 millones de dólares.

Luis Solórzano, director de las oficinas de Advent International en México, consideró que Aerodom es un líder de mercado en uno de los destinos del Caribe con mayor actividad, tanto por número, como por crecimiento de llegadas turísticas, étnicas y de negocio.

Expuso que la inversión "nos permite aprovechar nuestra experiencia en el sector aeroportuario para contribuir a la creación de valor en Aerodom. Por ejemplo, vemos un potencial importante para incrementar el porcentaje de ingresos comerciales provenientes de ventas de duty-free, alimentos y bebidas, mediante la optimización del espacio en la terminal, en concordancia con lo que hemos realizado en otras inversiones aeroportuarias".

Se informó que la administración existente en la ac tualidad continuará con el manejo de la compañía, en tanto que Advent anunció que integrará a otros ejecutivos de sus empresas del sector aeroportuario.

En noviembre pasado, Diario Libre publicó que el Grupo Hazoury negociaba a Aerodom con varios inversionistas debido a las malas perspectivas de la industria aeronáutica mundial.

También señalaba que  la incursión en otros negocios nacionales e internacionales eran las razones principales para que el principal accionista de Aerodom quisiera salir del negocio.

Un día después, Aerodom reconoció que había establecido contacto con diferentes inversionistas extranjeros, pero que las ventas de sus acciones aún no se había producido.

Aerodom logró en 1999 la concesión mediante una aprobación del Congreso para manejar los aeropuertos Las Américas, La Isabela, en Santo Domingo, Gregorio Luperón,, Arroyo Barril,y María Montez, durante 25 años, período que fue extendido por cinco años más en el 2002.

Sin embargo,  lo que al principio se consideró un buen negocio había variado en los últimos años por el derrumbe de la industria aeronáutica mundial.

De acuerdo a ley

José Tomás Pérez, secretario de Estado y director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, dijo ayer que aunque no tienen nada que ver con la transacción de Aerodom, fue un proceso que iniciaron de acuerdo a lo que dicta la ley.

Expuso que lo que han hecho es transferir los derechos que le otorgó la ley con respecto a los aeropuertos a una compañía extranjera.

Refirió que la referencia que tiene de la empresa que va a administrar los aeropuertos dominicanos es bastante sólida y con una experiencia en manejo de  aeropuertos en otros países.

Advent ha establecido una nueva compañía, en la que entra la adquisición de Aerodom, denominada Latin American Airport Holdings,  con inversiones de US$1,000 millones.