Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viajes ilegales
Viajes ilegales

Guardia Costera de Puerto Rico repatría a 66 migrantes a la República Dominicana

Los viajeros ilegales fueron interceptados en tres embarcaciones diferentes

Expandir imagen
Guardia Costera de Puerto Rico repatría a 66 migrantes a la República Dominicana
Vista de una de las embarcaciones detenidas por la Guardia Costera de Puerto Rico. (FUENTE EXTERNA )

La Guardia Costera en Puerto Rico informó este jueves que repatrió hacia la República Dominicana a 66 inmigrantes, los cuales fueron interceptados este fin de semana al intentar ingresar de manera ilegal.

A través de un comunicado de prensa, la Guardia Costera en Puerto Rico dijo que fueron interceptados en tres embarcaciones diferentes, próximo al Canal de la Mona a principios de semana.

Dos de los migrantes interceptados, un hombre haitiano y uno dominicano, permanecen bajo custodia federal y se enfrentan a un posible enjuiciamiento por parte de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico por posibles cargos de intento de reingreso ilegal en territorio de los EEUU.

Las interdicciones son el resultado de los esfuerzos en curso para apoyar la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interinstitucional de Fronteras del Caribe (CBIG).

“Estoy extremadamente orgulloso de mi equipo y de la colaboración con nuestros socios del Caribbean Border Interagency Group”, dijo el comandante Michael A. Nalli, de la Guardia Costera Escanaba (WMEC-907).

“Nuestros esfuerzos colectivos condujeron a la exitosa interdicción de tres embarcaciones no aptas para trabajo de carga pesada y la recuperación segura de los 68 migrantes. Cruzar el Canal de Mona en estos barcos improvisados es un viaje extremadamente peligroso, donde los migrantes corren el riesgo de perder sus vidas o la vida de un ser querido. Estoy muy contento de haber podido rescatar a cada uno de estos individuos y brindarles atención humanitaria a bordo de Escanaba”.

Sobre las embarcaciones interceptadas

Durante una patrulla de rutina en el Canal de la Mona el lunes por la noche, las cuadrillas de aduanas y patrullas marítimas del DHC-8 detectaron a las dos embarcaciones migratorias en tránsito sin luces de navegación. El primer barco se ubicó a 43 millas náuticas al norte de Aguadilla, Puerto Rico, mientras que el segundo fue detectado, aproximadamente 15 millas náuticas al noroeste de la isla de Desecheo, Puerto Rico.

Los guardianes de la Guardia Costera en el sector San Juan desviaron al cortador Escanaba para interceptar a los buques sospechosos. Poco después, y con la ayuda del barco de corte, Escanaba interceptó un barco improvisado de 20 pies con 19 migrantes adultos a bordo. La tripulación de Escanaba embarcó a 14 hombres y cinco mujeres, quienes reclamaron la nacionalidad dominicana.

Después de la primera interdicción, la Escanaba procedió a interceptar la segunda embarcación de migrantes. Una vez en escena, la tripulación del barco de corte Escanaba y una unidad de superficie interceptora CBP Caribbean Air and Marine pararon un barco improvisado de 25 pies con 21 migrantes adultos a bordo. La tripulación de Escanaba embarcó a 18 hombres y tres mujeres de nacionalidad dominicana.

La tripulación de un avión de patrulla marítima CBP DHC-8 detectó un tercer barco migratorio la noche del martes, aproximadamente 20 millas náuticas al noroeste de Aguadilla. La tripulación de Escanaba interceptó el barco improvisado de 30 pies y embarcó con seguridad a 28 inmigrantes adultos, 21 hombres y siete mujeres de nacionalidad dominicana, así como a un hombre haitiano.

Una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

El Escanaba transfirió la custodia de los dos migrantes que enfrentan el procesamiento federal al guardacostas Richard Dixon (WPB-1113) para su posterior transferencia a los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey en Mayagüez, Puerto Rico.

Los esfuerzos de la Guardia Costera bajo la Operación Resolución Unificada contribuyen a los resultados interinstitucionales que se alcanzan diariamente a nivel local bajo la Operación Guardia del Caribe, que coordina los esfuerzos entre la Guardia Costera, su DHS, el Commonwealth y los socios de la aplicación de la ley territorial, que trabajan diligentemente para disuadir, detectar y perturbar tráfico marítimo ilícito a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Caribbean Border Interagency Group unifica los esfuerzos entre las Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU., La Guardia Costera de los EEUU, El Servicio de Inmigración y Aduanas de los EEUU, La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico.

Estas agencias comparten un objetivo común de asegurar la frontera marítima de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos contra las amenazas de los migrantes ilegales y el tráfico de drogas.

La Escanaba es una embarcación de resistencia media de 270 pies portada en Boston, Massachusetts, mientras que la Richard Dixon es de respuesta rápida de 154 pies portada en San Juan, Puerto Rico.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.