Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presidencia
Presidencia

“Hacen falta recursos técnicos para asegurar esos resultados”

El proyecto de innovación tecnológica está focalizado en cuatro pilares específicos, basados en igual cantidad de ministerios, con una inversión de RD$25,000 millones en los próximos cuatro años

Expandir imagen
“Hacen falta recursos técnicos para asegurar esos resultados”
Armando García, director de la OPTIC, durante el Diálogo Libre. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Modernizar los distintos sectores del país a través de la tecnología, es un plan ambicioso dentro del proyecto “República Digital”, dado a conocer en 2016 por el presidente Danilo Medina.

Sin embargo, la iniciativa aún tiene amplios retos para poder materializarse, debido a la enorme inversión que requiere y la falta de personal humano para poder encaminar el programa que prevé dotar de una computadora portátil individual a 950 mil estudiantes y 80 mil profesores.

Invitados especiales al Diálogo Libre que coordina el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, los directivos de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García y Paolo Gómez, explicaron que se han definido los perfiles de los técnicos y deberán realizarse contrataciones importantes para el desarrollo de las iniciativas de este plan.

García, director general de la OPTIC, señala que estas contrataciones convendrá incluirlas dentro del presupuesto general preparado para la implementación del proyecto “República Digital”, que es de unos 25, 000 millones de pesos para los próximos cuatro años.

El proyecto, concebido por el propio presidente Medina –según el director de la OPTIC-, está definido como una prioridad dentro de las metas presidenciales específicas y ha sido dividido en cuatro renglones, uno ejecutado desde el 2012 mediante la estrategia de “Gobierno Digital, Abierto y Transparente”.

Garcia afirma que el propósito es colocar al ciudadano en el centro de las políticas públicas con el fin de hacer más eficientes los servicios públicos en línea, la transparencia y otros aspectos.

Luego, en la siguiente fase, se plantea abordar la educación con la incorporación de los niños que cursan la enseñanza básica y media a la tecnología, poniendo a su disposición una tablet o un computador portátil además de un contenido de capacitación dirigido tanto a alumnos como a docentes.

“Esa es quizás la mayor concentración de inversión por lo masivo que es el objetivo”, señala García, en referencia a casi un millón de estudiantes que pertenecen al sistema educativo público.

Esta fase deberá ser coordinada por los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, debido a que también contempla aquellos estudiantes que culminan el bachillerato e ingresan a la etapa universitaria.

El tercer pilar del programa es el mejoramiento de la capacidad de funcionamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en la Internet. Aquí - apunta García- el papel del Ministerio de Industria y Comercio será imprescindible para lograr la eficiencia de este sector e incluso la posibilidad de ofrecer sus servicios en el extranjero. La última fase toma en cuenta la reducción de la brecha digital y ampliación del acceso a Internet con la reducción del costo por el servicio a cargo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

“Hace falta recursos técnicos para asegurar esos resultados en ese tiempo”, refiere García, respecto a la necesidad de personal suficiente preparado en la aplicación y uso de tecnologías en las distintas áreas de interés.

Las dificultades económicas de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) impiden que el proyecto de Centro de cómputos o de procesamiento de datos o Banco de Servidores (Data Center) se convierta en una realidad, que es una de las grandes aspiraciones del director de la entidad, Armando García.

El equipo se puede encender, de hecho lo han podido poner a funcionar, pero les falta el módulo de comunicación necesario para hacer la interconexión que conlleva una inversión de alrededor de US$400,000, y a la parte física, les falta algunas adecuaciones.

La inversión para arrancar está en alrededor de RD$ 25 millones.

La iniciativa persigue poder asegurar desde un repositorio central con alta seguridad, todas las informaciones por las que tienen que velar dentro del conjunto de instituciones que tiene el Estado.

Como el proyecto fue priorizado en la estrategia de República Digital, el director de la OPTIC piensa que ahora tendrán garantizados los fondos que requieren para echar la alternativa a andar.

No obstante, en la medición reciente llevada a cabo por la institución se evidenció que la entidad ha logrado que el 91% de las instituciones tengan copias de seguridad de los sistemas y de la data.

El Data Center va a ser la medida real de lo que sería continuidad de negocios y recuperación de desastre. LB

Consciente del buen uso que puede darse a la tecnología en los esfuerzos por mejorar la transparencia, Armando García comentó que han tenido varios acercamientos con los ayuntamientos de los distintos municipios en virtud de mejorar el manejo de los recursos que se asignan a estos, los cuales han sido siempre uno de los aspectos más cuestionados de estas instituciones llamadas a administrar los cabildos.

Explicó que, mediante un proyecto denominado “municipios digitales”, los ayuntamientos forman parte esencial del proyecto “República Digital”, que está bajo coordinación de la OPTIC.

Para el director de la entidad, el plan de incorporación tecnológica es ahora “más masivo”, y aspira a que en el nuevo período de Gobierno del presidente Medina los 158 municipios, junto a los distritos municipales puedan transparentar lo que hacen, aunque deja en claro que la falta de recursos es el principal problema para la implementación.

García mantiene esa misma visión a nivel general y cree que la tecnología es vital para reducir la corrupción administrativa. “Realmente los países más desarrollados en el uso de tecnologías, en sus gobiernos, tienen menos niveles de prácticas de corrupción”, consideró el director de la OPTIC, quien cree que el empoderamiento ciudadano dificulta el accionar incorrecto de los funcionarios.

TEMAS -