Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Haití empieza esta semana a documentar sin costo a sus nacionales ancianos en RD

Expandir imagen
Haití empieza esta semana a documentar sin costo a sus nacionales ancianos en RD
Un ex trabajador cañero haitiano permanece frente a un cordón policial en las afueras de la embajada de Haití en Santo Domingo, República Dominicana, el miércoles 17 de septiembre de 2014. AP
SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) - Miles de haitianos mayores de 60 años que han vivido y trabajado por décadas en los cañaverales dominicanos podrán obtener de manera gratuita por primera vez el pasaporte de su país a fin de que puedan tramitar su permiso de residencia en República Dominicana.

Luis Núñez, vocero de la unión de trabajadores cañeros, aseguró que el embajador haitiano Fritz Sinéas informó que el gobierno de su país accedió -tras varios meses de protestas- al reclamo de los migrantes de proveerles documentos de identidad sin ningún costo.

Sinéas no respondió a las llamadas de The Associated Press para confirmar el plan y detallar sus mecanismos. La embajada de Haití tampoco había precisado hasta la tarde del lunes cuáles serán los requisitos que solicitará a los inmigrantes para que realicen de manera gratuita el trámite.

El programa de documentación gratuita comenzará esta semana - se había informado anteriormente que se iniciaría este lunes 6 de octubre - y tiene como meta que miles de inmigrantes puedan acogerse al programa de regularización de extranjeros que de forma temporal abrió el gobierno dominicano.

La condición para exonerarlos del pago es que sean mayores de 60 años o tengan alguna discapacidad y hayan trabajado en los cañaverales de República Dominicana, según Núñez. La medida beneficiará a miles de haitianos que cruzaron la frontera hacia República Dominicana en la segunda mitad del Siglo XX para trabajar en los ingenios cañeros y nunca volvieron a su país. Muchos de ellos nunca tuvieron documentos de identidad, sino sólo el carnet que los acreditaba como trabajadores de algún ingenio azucarero.

Cientos de cañeros habían realizado varias marchas y manifestaciones afueras de la embajada de Haití en las últimas semanas en demanda de que el gobierno de Haití los exonere del pago por considerarlo demasiado oneroso. Sinéas había dicho a principios de su septiembre que su país, el más pobre de América, carecía de recursos para subsidiar de manera total la emisión de pasaportes.

El primer ministro de Haití, Laurente Lamothe, anunció en julio la reducción del costo del pasaporte de 80 dólares a uno 25 a fin de que unos 300.000 haitianos pudiesen obtenerlos y con ello tratar de legalizar su estatus en República Dominicana.

Tras la reducción del costo, unos 15.000 haitianos habían comenzado el trámite y de ellos 350 recibieron sus pasaportes a finales de septiembre, según la encargada del programa de documentación del gobierno de Haití en Santo Domingo, Miousehine Celestin Mirthil.

Núñez había insistido sin embargo que los cerca de 40.000 trabajadores y pensionados de los cañaverales perciben menos de 120 dólares al mes, por lo que los 25 dólares aún era alto.

Ni la organización que dirige Núñez ni la embajada de Haití han difundido estimaciones del número de trabajadores cañeros mayores de 60 años, aunque entre 5.000 y 10.000 de ellos alcanzaron la edad de pensionarse en la década de los años 90.

Ramón Fadul, ministro de Interior, explicó el lunes que de los cerca de 120.000 haitianos que se han inscrito en el programa de regularización, sólo poco más de 72.000 tenían algún tipo de identificación y apenas menos de 300 cumplían todos los requisitos.

Reiteró que aquellos inmigrantes que no cuenten con un permiso de residencia a más tardar el 31 de mayo del 2015 serán deportados.

Ante la lentitud del programa de regularización, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo anunció el lunes la donación de 122.000 dólares para instalar nuevos equipos en el ministerio de Interior a fin de agilizar la inscripción de migrantes.
Leer más
    TEMAS -