Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Haití prohíbe entrada de pollos y huevos de R.Dominicana por gripe aviar

DAJABON.- Las autoridades haitianas prohibieron hoy la importación de pollos y huevos desde la República Dominicana después de que las autoridades locales detectaran el virus H5N2 de la gripe aviar en el municipio de Higüey, informaron fuentes del sector agrícola.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura local y las direcciones de Migración y Aduanas, así como granjeros y otras autoridades dominicanas se reunieron hoy en la provincia dominicana de Dajabón, fronteriza con Haití, para tratar se resolver la situación.

Escolástico Suero, portavoz de los granjeros del norte del país pidió la intervención del ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, para buscar una salida "urgente" al problema, ya que de no levantarse la prohibición el 55 por ciento de las granjas podrían desaparecer.

Según Suero, solo a los productores de huevos de la provincia Espaillat, al norte del país, la disposición del Ministerio de Agricultura de Haití le representa pérdidas por entre 30 y 40 millones de pesos (entre 895.500 dólares y 1,1 millones de dólares).

Suero explicó que los productores de pollos y huevos desconocían la medida de las autoridades haitianas y hoy llevaron al mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón miles de unidades de pollos y de huevos para venderlos a los haitianos.

Sin embargo, explicó que haitianos les dijeron durante la celebración del mercado que no podían comprar pollos y huevos debido a que las autoridades haitianas lo prohibieron ante el temor de la propagación del virus.

Las autoridades de Dajabón encabezadas por el gobernador, Arturo Socías, dicen que gestionan con sus homologas haitianas levantar la medida, ya que la gripe aviar no representa peligro alguno para la salud humana y que todo está "bajo control".

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana activaron la semana pasada el sistema de vigilancia epidemiológica tras la detección del virus H5N2 de la gripe aviar en el municipio de Higüey, en la provincia La Altagracia (este).

El virus detectado en la localidad de la Otra Banda es del tipo H5N2, de baja patogenicidad y que solo afecta a las aves, por lo que no representa peligro para los seres humanos.

El virus fue detectado en gallos importados de manera ilegal por técnicos del Programa de Vigilancia Epidemiológica contra la Influenza Aviar y confirmado por los laboratorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Los casos fueron confirmados el 20 de diciembre pasado e inmediatamente notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Las autoridades sanitarias tratan de localizar a las personas que estuvieron en contacto con los gallos afectados, mientras que la zona donde fue detectado el virus aviar ha sido puesta en cuarentena y las aves sacrificadas.