Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Honor a los expedicionarios del 14 de Junio

Afirman metas de los expedicionarios del 14 de Junio están inconclusas

SANTO DOMINGO. La Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) conmemoraron ayer el 55 aniversario de la expedición que inició el 14 de Junio, en la que un grupo de dominicanos exiliados en Cuba y compañeros de otras nacionalidades desembarcaron en el país luchando contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

En la mañana, distintas organizaciones ofrendaron flores en el Monumento en honor a los 198 expedicionarios que entraron por Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959, de los que sólo seis sobrevivieron: Mayobanex Vargas, el cubano Delio Gómez Ochoa, Francisco Medardo Germán, Poncio Pou Saleta, Pablito Mirabal y Alfredo Almonte Pacheco.

A las 5 de la tarde, el padre Luis Rosario ofreció una misa en la que estuvieron presentes Delio Gómez Ochoa, Mayobanex Vargas y Leandro Guzmán, quien era el esposo de María Teresa Mirabal y miembro del Movimiento 14 de Junio, que ideó Manolo Tavarez Justo -su concuñado-.

El Museo Memorial de la Resistencia mantendrá durante un mes su segunda exposición para recordar a los combatientes en el Monumento en su honor, ubicado en el Centro de los Héroes.

Ideales inconclusos


El sacrificio de los expedicionarios del 14 de Junio de 1959 marcó el inicio de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo que gobernó al país con manos duras por más de treinta años.

El juicio lo externó este sábado Iván Rodríguez, dirigente de la fusión Movimiento Patria para Todos y Alternativa Revolucionaria, quien dijo que a 55 años de la expedición están inconclusos los ideales por los cuales vinieron al país.

"Al pasar balance a los postulados programáticos de los héroes de junio, Patria para Todos y Alternativa Revolucionaria consideran que aún conservan toda su vigencia, por lo que al venir a este sagrado mausoleo a rendirle homenaje, queremos ratificar que lo seguiremos levantando como bandera de lucha y no descansaremos hasta verlos hecho realidad", dijo.

Ese sentido, afirmó que hoy con más decisión los dominicanos amantes de la democracia seguirán defendiendo nuestra soberanía y nuestros recursos naturales, que es una forma de rendirles homenaje a los hombres de la raza inmortal.

Rodríguez depositó este sábado una ofrenda floral ante el Monumento a los Héroes de la expedición del 14 de junio de 1959, en Compañía de Fulgencio Severino, Juan Santana, Héctor Sánchez, Ramón Almánzar, entre otros dirigentes de la fusión MPT y AR

Los hombres que el 14 de Junio de 1959 -agregó- sorprendieron al país y al mundo con su épica jornada expedicionaria, no solo venían a liberarnos de la sangrienta dictadura trujillista, sino que traían en sus mochilas la plataforma programática para poner en marcha un régimen de justicia social, en busca de una vida digna para todos los dominicanos.

En la jornada épica del 14 de junio participaron combatientes dominicanos, cubanos, estadounidenses y de otras nacionalidades, que entregaron sus vidas en aras de la desaparición de la dictadura de Trujillo.

Los expedicionarios vinieron al país bajo el mando del comandante Enrique Jiménez Moya.