Hoteleros advierten a CD sobre el proyecto de libre acceso a las playas

  • Dicen iniciativa está redactada en base a la vieja Constitución y llevarán propuestas
Los hoteleros en la reunión con la Comisión de Turismo.
SANTO DOMINGO. Las asociaciones Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti), solicitaron a la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados no festinar el estudio del proyecto de ley mediante el cual se garantiza y regula el libre acceso, uso y disfrute de las playas, costas y riberas en la República Dominicana. Las entidades entienden que la iniciativa presentada por el diputado Eugenio Cedeño (PRD- La Romana), tiene aspectos controversiales y está redactada en base la vieja Constitución.

Los representante del sector hotelero pidieron al presidente de la Comisión de Turismo, David Collado, 15 días para presentar un anteproyecto de ley sobre playas protegidas, alegando que la pieza del diputado Cedeño no se debe "festinar" y tiene aspectos positivos y negativos que deben ser corregidos.

Para Juan Bancalari, presidente de Adeti, las sugerencias que depositarán en la Cámara de Diputados están acordes con la nueva Constitución.

Se refieren a lo que establece el párrafo del artículo 15 que dice: "Las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, nativa y migratoria son objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la nación. Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada. La ley regulará las condiciones, formas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas".

"La pieza de Cedeño está redactado en base a la vieja Constitución y no observa la actual. No observa ni considera la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que establece un sistema político y coherente de protección ambiental", expuso Bancalari.

Advirtió además que el proyecto en estudio genera duplicidad con las competencias de la Policía Turística, ya que le asigna las mismas funciones a la Policía Municipal, además de que deben ser modificados los artículos del 2 al 22.

Mientras que Collado dijo que los diputados están en la mejor disposición de buscar un consenso sobre el proyecto.

casos judiciales

Asonahores y Adeti advirtieron ayer en la Cámara de Diputados que los embargos "criminales e ilegales" a hoteles de la región Este del país, ponen en peligro la inversión en ese sector. Jesús Almánzar, vicesecretario de Asonahores acusó a ambientalistas y ecologistas de hacer daño al sector alegando violación de la ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
20110427 http://www.diariolibre.com

+ Leídas