Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Human Rights Watch dice 2,800 dominicanos fueron enviados a Haití

La organización no gubernamental divulgó hoy su más reciente reporte anual

Expandir imagen
Human Rights Watch dice 2,800 dominicanos fueron enviados a Haití
Haitianos hacen fila frente a un autobús de la Dirección General de Migración en agosto de 2017. (ARCHIVO/FUENTE EXTERNA)

En el Informe Mundial 2019 de Human Right Watch, divulgado hoy, se afirma que de más de 6,000 personas de ascendencia haitiana bajo investigación, la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR) ha verificado la nacionalidad dominicana legítima de más de 2,800 personas que se encuentran en Haití.

El informe hace una referencia crítica a las consecuencias de las políticas migratorias dominicanas y al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros impulsado por el Gobierno.

“Al menos 250,000 dominicanos de ascendencia haitiana y migrantes haitianos que trabajan en la República Dominicana volvieron a ingresar a Haití entre junio de 2015 y marzo de 2018, luego de que las autoridades dominicanas iniciaron las deportaciones de acuerdo con un polémico Plan 2015 para la Regularización de Extranjeros en la República Dominicana. Muchas deportaciones no cumplieron con los estándares internacionales y muchas personas han sido arrastradas a deportaciones sumarias arbitrarias sin ningún tipo de audiencia”, indica el informe de la organización no gubernamental.

La entidad asegura que, además de los deportados, “muchas personas abandonaron la República Dominicana bajo presión o amenaza”.

“Solo durante los primeros seis meses de 2018, casi 70,000 haitianos fueron devueltos a su país. Después de ser renovado tres veces, el Plan para la Regularización de Extranjeros finalizó en agosto de 2018, dejando a más de 200,000 haitianos que permanecen en la República Dominicana sin documentos válidos a un riesgo continuo de deportación”, agrega.

En esta 29ª edición de su informe mundial, de 674 páginas, Human Rights Watch analiza las prácticas de derechos humanos en más de 100 países.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.