Inauguran conectividad rural de banda ancha

  • El proyecto de Indotel y Codetel brinda a 71 comunidades servicios telefónico e internet
El senador Adriano Sánchez, el presidente de Codetel y el vicepresidente Rafael Alburquerque. Luis Gómez

Elías Piña.  Con una inversión superior a los RD$1,700 millones, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), inauguraron ayer en forma simultánea la primera fase del Proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha, el cual beneficia a 71 comunidades de diferentes zonas del país.

El vicepresidente Rafael Alburquerque, presidió el acto junto al director de Indotel, José Rafael Vargas, y el presidente de Codetel, Oscar Peña.

Alburquerque dijo que con la conectividad tanto  Comendador, municipio cabecera de la provincia Elías Piña, como las demás comunidades beneficiadas dejan detrás al siglo XX e insertan a la República Dominicana al siglo XXI.

De su lado, el director de Indotel aseguró que este tipo de comunicación contribuye a mejorar e iniciar inversiones económicas. De ahí que, al  igual que el presidente Leonel Fernández, espera que los centros de llamadas y las redes de comunicación interconectadas abunden más que los colmados y las pulperías.

La ejecución del proyecto conectividad está a cargo de Codetel y beneficiará a 508 comunidades lejanas que para el 2009 podrán disfrutar de los servicios en sus hogares.

Conversación simultánea

Durante el acto, y luego de los discursos de rigor, el vicepresidente Alburquerque y el director de Indotel se comunicaron, por separado, con tres personas que estaban en las comunidades Villa Fundación, en Peravia; en Guaymate, La Romana, y en Partido, en Dajabón, con lo que demostraron la interacción telefónica y de internet.

A la inauguración asistieron las autoridades locales, entre ellas el senador Adriano Sánchez Roa, quien dijo que de seis municipios, sólo dos tenían acceso a la comunicación telefónica. Asimismo, las autoridades aprovecharon para dejar en función un Centro de Capacitación Informática.

Pide enfrentar  pobreza

El Cura párroco de Comendador, Michael James Seis, bendijo la obra y aprovechó para pedir al Todopoderoso que interceda ante las autoridades para que resuelvan los problemas de pobreza , falta de agua y de energía eléctrica que afecta a toda la zona fronteriza.

También aprovechó la ocasión para solicitar la conclusión del politécnico que se levanta en ese municipio, y que beneficiaría a más de 1,000 estudiantes de los niveles básico y medio

20081106 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas