Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

INDRHI reducirá suministro de agua para siembras agrícolas en zonas del Yaque del Norte

La situación de las presas en el Cibao es crítica, por efectos de la prolongada de sequía

Expandir imagen
INDRHI reducirá suministro de agua para siembras agrícolas en zonas del Yaque del Norte
Los niveles de las presas en la región norte siguen bajando. (FOTO: DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) contemplan reducir la cantidad de agua que suministran para las actividades agrícolas en las zonas del alto y bayo Yaque del Norte, como consecuencia de la prolongada sequía.

Así lo informó a Diario Libre Marino Abreu, gerente regional norte del INDHRI, quien dijo que si los niveles de las presas de Tavera, Bao y López-Angostuna siguen bajando, la derivación del líquido será llevada a 18 metros cúbicos por segundo en vez de 21, como ocurre actualmente.

“Para la próxima semana tomaremos las medidas que sean necesarias para garantizar las cosechas que están concluidas en más de un 90 por ciento, pero es casi seguro que tendremos que disminuir la derivación que tenemos ahora”, puntualizó Abreu.

Expandir imagen
Infografía
A causa del bajo nivel de la presa de Tavera, las corporaciones de acueductos de Santiago y Moca se han visto en la necesidad de racionar el suministro de agua potable. (FOTO: DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Dijo que al día de ayer, la presa de Tavera se encontraba en 314.95 metros sobre el nivel del mar, cuando para su óptima operación debía estar en 327.50.

Mientras que la presa de Bao se encuentra en 253.89, pero es una situación más manejable que la de Tavera.

A causa del bajo nivel de Tavera, las corporaciones del acueducto y alcantarillado de esta ciudad (CORAASAN) y Moca (CORAAMOCA), se han visto en la necesidad de racionar el suministro de agua potable a millares de familias.

Juntas de vecinos, clubes y amas de casas se han realizado protestas callejeras demandando mejores servicios tanto de agua potable como de energía eléctrica.

TEMAS -