Inician programa de capacitación para jóvenes destacados

$!Inician programa de capacitación para jóvenes destacados
Vicepresidencia, empresa GBM y PNUD firman acuerdo.

SANTO DOMINGO. Jóvenes sobresalientes, recién graduados de liceos técnicos, serán incluidos en un programa de capacitación de dos años en áreas tecnológicas, clases de inglés por inmersión y educación financiera, quienes al finalizar tendrán oportunidades laborales, y así alcanzar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Los diez alumnos seleccionados entrarán al programa Tech Academy de la empresa GBM Dominicana fruto de un acuerdo firmado este jueves por la empresa y la Vicepresidencia de la República, a través de su proyecto Tú Primero, el cual cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Rubricaron el documento en el Salón de Cristal de la Casa de las Naciones Unidas la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño; por GBM Dominicana su gerente general, Gustavo Pascal Manzur; y Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país.

“Nos acercamos a GBM Dominicana con el interés de identificar oportunidades de trabajo en un sector que, como muchos sabrán, es el que moverá al mundo en los próximos años: la tecnología. Un área eminentemente en la que hay grandes oportunidades para los jóvenes de nuestro país, y oportunidades desde el punto de vista de la igualdad de género”, expresó el director ejecutivo de la Vicepresidencia de la República, Frank Olivares.

Sostuvo que la Vicepresidencia tiene el interés de replicar en otras áreas de la economía este modelo de capacitación mediante las alianzas público-privadas que promueve el proyecto Tú Primero.

“La vicepresidenta de la República, la doctora Margarita Cedeño, ha hecho un gran esfuerzo para que el país pueda abordar dos brechas que son muy importantes y es urgente que las tratemos: La brecha digital, que como saben lo hemos hecho desde los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), en Progresando con Solidaridad y en otras grandes iniciativas; y la otra la brecha de género, que es una injusticia social que las mujeres no reciban las mismas oportunidades que nosotros los hombres”, resaltó.

En tanto que el representante del PNUD en el país calificó la alianza como muy importante al señalar que desde los organismos de las Naciones Unidas están acompañando a República Dominicana en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y uno de ellos es el de impulsar alianzas que permitan el éxito de esas metas.

Dijo que para el PNUD es de gran orgullo y satisfacción trabajar de la mano de la Vicepresidencia porque sus iniciativas tienen grandes impactos y resultados, como lo es ayudar en la reducción de la brecha digital.

“Esa apuesta por cerrar la brecha tecnológica desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), bajo la dirección de la Vicepresidenta, está teniendo un enorme impacto en otros países. La apuesta decidida por establecer alianzas con el sector privado que permita que se pueda dar una respuesta desde sectores claves de la economía en el cierre de brechas, no solo la digital, sino también las otras, eso me parece muy importante”, valoró.

En el acto de lanzamiento del proyecto también intervino el gerente de software de GBM Dominicana, Ángel De La Cruz, quien tuvo a su cargo la charla: “El empleo en la Cuarta Revolución Industrial.”

Alianza

Tú Primero es una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño creada para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la vulnerabilidad, especialmente jóvenes y mujeres, a través del acceso a diferentes programas que responden a desafíos globales abordados en los ODS, como lograr una educación de calidad (ODS 4) y la reducción de las desigualdades (ODS 10) y la Estrategia Nacional de Desarrollo. Este proyecto estimula alianzas y canaliza oportunidades como la presente, en la que Tech Academy de GBM se incorpora a Tú Primero.

Tech Academy de GBM es un programa de dos años desarrollado para formar a nuevos profesionales de la infraestructura de tecnologías de la información y software en la base de conocimiento común de sistemas y redes que el mercado requiere.

Formación

La formación en tecnologías de la información, software, sistemas y redes estará a cargo de GBM en sus instalaciones, mientras que la Vicepresidencia será responsable de las clases de inglés, capacitaciones ligadas a la alfabetización para el empleo, plan de vida, habilidades blandas, educación financiera y de la entrega de las computadoras, bultos, cargadores portátiles de celulares, uniformes y zapatos que recibieron los estudiantes en el lanzamiento del proyecto.

Los seleccionados fueron: Juan Luis Cruz Valdez y Melany Cavenati Sosa, egresados del Instituto Politécnico Pilar Constanzo (IPPC); Daniel Ercilio Del Rosario Guerra, Manuel David Sánchez Suero, Josué Arismendy Aquino Pérez, Juan Carlos Borissova, Naomi Esmeralda Molina Liberato y Ricardo Javier Llano Rosario, del Instituto Técnico Salesiano (Itesa); Bryan Ramírez Gómez, del Instituto Tecnológico de Artes y Oficios (ITAO); y Leonicio Antonio Espíritu Fabián, del Liceo Club Maurio Báez.

Estos jóvenes fueron los seleccionados por Tú Primero e GBM de los 52 postulantes que se examinaron. Para escogerlos se tomó en cuenta su rendimiento académico, perfil, poca o nula experiencia laboral, entre otras variables.

El programa inicia en octubre del presente año en horarios de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Entre los contenidos y prácticas que abarcará se encuentran: soporte básico para servidores, Linux, redes y Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL por sus siglas en inglés), el cual es un conjunto mundialmente reconocido de mejores prácticas para la gestión de servicios de tecnología de la información.

Tú Primero

Tú Primero es un proyecto de la Vicepresidencia de la República Dominicana que, con el apoyo del PNUD, ha asumido la tarea de promover y gestionar la creación de alianzas estratégicas y la movilización de recursos que permitan la implementación de proyectos innovadores, consolidándose como una plataforma canalizadora de oportunidades para la gente.

GBM

GBM es una empresa líder en servicios de tecnología de información e integradora de soluciones en Centroamérica y el Caribe. Es distribuidor exclusivo de IBM en la región y representa, además, marcas como Lenovo, Cisco,

, entre otras.

20180831 https://www.diariolibre.com

+ Leídas