Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis política
Crisis política

Internacional Socialista ve con preocupación destitución de jueces por el legislativo de Bukele en El Salvador

La declaración de la Internacional Socialista fue dada a conocer en el país por Miguel Vargas

Expandir imagen
Internacional Socialista ve con  preocupación destitución de jueces por el legislativo de Bukele en El Salvador
Fotografía de archivo de Nayib Bukele, presidente de El salvador.

La Internacional Socialista manifestó que ve con grave preocupación la decisión de la Asamblea Legislativa de El Salvador de destituir a los cinco miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La declaración de la Internacional Socialista fue dada a conocer en el país por Miguel Vargas, presidente de la entidad para América Latina, quien compartió el documento en su cuenta de Twitter.

La Internacional Socialista sostuvo que ha conocido con grave preocupación la decisión de la Asamblea Legislativa de El Salvador de destituir a los cinco miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en su primera sesión de anteayer noche, así como también al fiscal general de la nación.

“Desconociendo y sobrepasando la división de los poderes del Estado, en una votación aprobada por una mayoría de 64 votos de un total de 84 miembros, la Asamblea Legislativa, controlada en la actualidad por el partido Nuevas Ideas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, votó por esta destitución, la que fue defendida por el presidente del país. Por su parte, los miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declararon inconstitucional la decisión de la Asamblea, al violar la forma de gobierno republicana, democrática y representativa”, indica la declaración.

El oficialismo salvadoreño tomó el sábado las riendas de la Asamblea Legislativa y su primera acción fue votar para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional del Supremo y al fiscal general, Raúl Melara.

En el último año, el presidente Bukele tuvo enfrentamientos en más de una ocasión con estos funcionarios por decisiones judiciales e investigaciones del Ministerio Público.

Ante las reacciones de representantes de gobiernos de otros países, Bukele señaló en Twitter: “Estamos limpiando la casa”.

En su declaración, la Internacional Socialista indica que la Sala Constitucional señaló que “con una marcada intención de suprimir los controles efectivos hacia el órgano Ejecutivo y Legislativo” la decisión adoptada por los miembros de la Asamblea incide negativamente en el control del ejercicio del poder que efectúa dicha Sala.

“La Internacional Socialista comparte plenamente lo expresado por los destituidos miembros de la Sala Constitucional, de que sólo controlando al poder, hay seguridad de que la democracia y los derechos no dependen del arbitrio de una persona o de un grupo”, sostuvo.

La Internacional Socialista indicó que seguirá atentamente el desarrollo de la gestión del actual gobierno de El Salvador.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.