4.500 Personas han muerto por la violencia en seis meses en el Sahel

Nuakchot, 30 jun (EFE).- La violencia en la región del Sahel ha costado la vida a 4.500 personas en los últimos seis meses, según los datos aportados hoy en Nuakchot por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Michel, que participaba por videoconferencia en la cumbre del G-5 Sahel (alianza que agrupa a Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso), no dio más precisiones, ni detalló cuántos de los muertos son civiles y cuántos militares o policías.

En todo caso, la cifra revela cómo la violencia, en un principio focalizada en Mali, se ha ido extendiendo por toda la región, con la excepción de Mauritania, debido a la actividad del llamado Estado Islámico y de Al Qaeda, además de los grupos locales que son afines a uno u otro.

Pero a la actividad terrorista hay que añadir las violencias intercomunitarias -entre etnias distintas o por el control de la tierra y los pastos-, que se superponen con la violencia ideológica.

La cumbre del G-5 Sahel se celebra hoy en Nuakchot con presencia del presidente del gobierno español Pedro Sánchez y el presidente francés Emmanuel Macron, mientras que por videoconferencia se han sumado el jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, la canciller alemana Angela Merkel y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La cumbre terminará con una rueda de prensa que estaba prevista a primera hora de la tarde pero se va a retrasar varias horas. EFE

20200630 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas