Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ataques aéreos israelíes dejan 6 palestinos muertos en Gaza

Israel y Hamas, un grupo islámico que se opone a la existencia de Israel, han escenificado tres guerras y decenas de enfrentamientos menores desde que la organización tomó el control de Gaza en 2007

Expandir imagen
Ataques aéreos israelíes dejan 6 palestinos muertos en Gaza
El sistema de defensa aéreo israelí Domo de Hierro neutraliza cohetes disparados desde Gaza cerca de Sderot, Israel, el sábado 4 de mayo de 2019. (AP/ARIEL SCHALIT)

Combatientes palestinos dispararon el sábado más de 200 cohetes contra Israel, que lanzó decenas de ataques aéreos de represalia contra objetivos en la Franja de Gaza, en medio de una intensa lucha que puso fin a una tregua de un mes entre los enemigos enconados. Seis palestinos, entre ellos una madre embarazada y su bebé, perdieron la vida, mientras que cuatro israelíes resultaron heridos, incluida una mujer de 80 años.

El enfrentamiento ocurrió mientras dirigentes de Hamas, el grupo paramilitar que gobierna Gaza, y de una facción armada menor, Yihad Islámico, se encontraban en El Cairo para negociar con mediadores egipcios a fin de impedir el derrumbe total del frágil alto el fuego.

La lucha también se presentó en un momento delicado para Israel, que se dispone a conmemorar esta semana su feriado por el Día del Recuerdo y el Día de la Independencia, que anteceden al concurso de canto Eurovisión que se efectúa a mediados de mes. La prolongación del enfrentamiento podría opacar al Eurovisión y hacer que personas del extranjero decidan no acudir al festival.

Israel y Hamas, un grupo Islámico que se opone a la existencia de Israel, han escenificado tres guerras y decenas de enfrentamientos menores desde que la organización tomó el control de Gaza en 2007. En marzo, las partes libraron varios días de intensa lucha hasta que Egipto negoció una tregua en la que Israel accedió reducir un bloqueo paralizante contra Gaza a cambio de que se pusiera fin al lanzamiento de los cohetes. En los últimos días, Hamas acusó a Israel de incumplir sus compromisos y los combatientes reanudaron la ofensiva contra Israel.

En una escena conocida, las sirenas antiaéreas sonaron en el sur de Israel durante el día y la noche debido al disparo de numerosas andanadas de cohetes. El estruendo de grandes explosiones retumbó en todas partes de Gaza debido a los ataques aéreos de represalia, mientras columnas de humo alcanzaban gran altura. Los cohetes disparados por los combatientes palestinos dejaban largas estelas de humo en su trayectoria.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que una adolescente de 14 años, Seba Abu Arar, murió a causa del ataque aéreo israelí contra su casa en el este de la Ciudad de Gaza. Su madre de 38 años, que estaba embarazada, murió en un hospital debido a la severidad de sus heridas, agregó el ministerio. Otro niño sufrió lesiones menores.

Por FARES AKRAM Associated Press

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos