Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Autoridades mexicanas no recomiendan el uso de túneles y arcos sanitizantes

México, 8 abr (EFE).- Ante el uso de túneles y arcos de sanitización en México y en el mundo, como una medida de prevención para la propagación del COVID-19, la Secretaría de Salud de México no recomienda su uso, informó este miércoles la institución.

En un comunicado, la dependencia dijo que 'hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas' para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19.

Explicó que estos artefactos cuentan con un 'sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior'.

Pero apuntó que 'la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus'.

Además, la Secretaría de Salud aseguró que 'el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas' que pasan por el túnel, 'aumentando el riesgo de dispersión del virus'.

Sobre la inhalación de sustancias desinfectantes, la Secretaría de Salud dijo que estas 'puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias' y provocar tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

Además, afirmó que estas tecnologías podrían 'generar una falsa sensación de seguridad' en las personas y 'descuidar medidas básicas de prevención' como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

En conclusión, la Secretaría de Salud 'no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad', así como sus riesgos y beneficios.

Este miércoles, la cifra de fallecidos en México se elevó a 174 a causa del COVID-19 y la de casos confirmados a 3.181, informaron las autoridades sanitarias. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.