Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Postres
Postres

Cada 13 de septiembre tiene sabor a chocolate

La fecha fue establecida como el Día Internacional del Chocolate

Expandir imagen
Cada 13 de septiembre tiene sabor a chocolate
El cultivo del cacao, y su consumo, hacen que el chocolate vaya adquiriendo relevancia social, religiosa, medicinal, política y económica en diversas sociedades. (SHUTTERSTOCK)

El chocolate es una de las muchas tentaciones a los que pocos se pueden resistir. Cada 13 de septiembre se le rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que ha dado la naturaleza, estableciéndose esta fecha como el Día Internacional del Chocolate.

La festividad surgió en Francia en el año 1995, en homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica y deliciosa historia "Charlie y la Fábrica de Chocolate".

Pero esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, y todo por una casualidad de lo más cremosa, dado que ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.

El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla. Este árbol era bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.

Expandir imagen
Infografía

El cultivo del cacao, y su consumo, hacen que el chocolate vaya adquiriendo relevancia social, religiosa, medicinal, política y económica en diversas sociedades. Su propagación, aceptación y difusión a lo largo del mundo es tal, que en la actualidad no existe región donde no haya llegado su influencia.

Su consumo y posterior producción involucra a millones de personas, así como a varias naciones a lo largo del mundo. Inicialmente fue consumido por las tribus olmecas de Mesoamérica, hace tres mil años, como bebida y posteriormente empleado como moneda por los mayas, trasladándose posteriormente al imperio azteca.

Durante la época del declive de estas culturas precolombinas, y comenzada la conquista de América, el conocimiento del chocolate llega a Europa mediante el monopolio inicial creado por Portugal sobre el comercio del cacao.

Expandir imagen
Infografía

Apenas el olor del chocolate ya basta para estimular tu cerebro

Los beneficios del chocolate para la salud científicamente comprobados son muchos y sorprendentes. Por ejemplo, es sabido que el simple acto de oler chocolate estimula el cerebro incrementando las ondas Theta, lo cual desencadena los procesos que nos hacen sentir más relajados.

Expandir imagen
Infografía

No existe el chocolate blanco

Técnicamente, el chocolate blanco no existe. Se trata de un preparado a base de leche condensada y azúcar que incluye manteca de cacao, pero que en realidad no tiene pasta de cacao, el producto que guarda las propiedades del cacao.

Expandir imagen
Infografía

La inventora de las chispas de chocolate cambió su idea por chocolate para toda la vida

El chocolate tiene admiradores realmente fanáticos de su sabor. Un excelente ejemplo es el de la señora Ruth Wakefield, inventora de las galletas con chispas de chocolate, quien tuvo la idea de las chispas en sí. Pero Wakefield tuvo una idea quizá más brillante aún: cambió las patentes de su invención a Nestlé Toll House por un suministro de chocolate de por vida.

Expandir imagen
Infografía

La barra de chocolate más grande de la historia y la primera que existió

La primer barra de chocolate de la historia fue creada en 1842 por la compañía Cadbury. Hoy en día, el récord a la barra de chocolate más grande del mundo lo tiene Thorntons plc, del Reino Unido, que creó una barra con 5792 kg de peso.

El chocolate le salvó la vida al señor Hershey, quien pudo hundirse con el Titanic

Milton Hershey fue el reconocido magnate del chocolate, empresario que creó la compañía homónima de chocolates, que en 1912 salvó su vida gracias al chocolate. Aquel año, este caballero tenía todo listo para embarcarse en el RMS Titanic, pero minutos antes de zarpar, decidió quedarse para solucionar problemas con la compañía y postergar su viaje, salvándose de lo que hubiese sido una muerte segura.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.