Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Indagan accidente vial donde murieron migrantes en California

Murieron 13 de los 25 ocupantes de la camioneta, incluyendo al conductor

Expandir imagen
Indagan accidente vial donde murieron migrantes en California
En esta fotografía de archivo del 2 de marzo de 2021, los agentes del orden trabajan en la escena de un accidente mortal en Holtville, California. (AP PHOTO/GREGORY BULL/ARCHIVO)

Una camioneta SUV llena de migrantes frenó antes de ser embestida por un camión el mes pasado, en uno de los peores accidentes viales en la región de la frontera entre Estados Unidos y México, según testimonios difundidos el lunes.

El reporte de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte constituye la primera vez que se publica la versión del conductor del camión que sobrevivió al suceso ocurrido el 2 de marzo en Holtville, California, a unos 200 kilómetros (125 millas) al este de San Diego. Murieron 13 de los 25 ocupantes de la camioneta, una Ford Expedition 1997, incluyendo al conductor.

La SUV había llegado a un letrero de alto pero no había ninguno frente al camión. Ambas vías llevaban un límite de velocidad de 88 kilómetros por hora (55 millas).

“Según el conductor del camión, la SUV se detuvo o redujo su velocidad al llegar al letrero de alto, y luego aceleró al entrar a (la Carretera Estatal 115) frente al camión”, dice el reporte de cuatro párrafos.

“El conductor del camión frenó y patinó hasta que la parte delantera de su vehículo chocó con el lado izquierdo de la SUV”, añade el texto.

La narrativa parece esclarecer el tema de si la SUV acató el letrero de alto o lo pasó de largo. El suceso sigue bajo investigación.

El conductor del camión, originario de El Centro, una comunidad del centro de California, sufrió heridas moderadas. Las víctimas fatales eran de México y Guatemala.

La Expedition tiene capacidad para ocho personas, pero los traficantes de personas suelen abarrotar los vehículos para ganar más dinero, aunque eso aumenta el riesgo de fatalidades. Todos los asientos de la SUV habían sido sacados a excepción de los del conductor y del copiloto.

Una Ford Expedition 1997 es capaz de transportar un máximo de 900 kilos (2.000 libras). Si en realidad tenía 25 ocupantes, ello fácilmente excedería la capacidad de carga, presionando los frenos y dificultando la conducción del volante, estimó en una entrevista reciente Frank Borris, exdirector del departamento de defectos vehiculares de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Videos de vigilancia de la Patrulla Fronteriza muestran a la Expedition y a una Chevrolet Suburban atravesando una apertura en el muro fronterizo poco antes del suceso. La Suburban llevaba 19 personas y por razones desconocidas se incendió después de entrar a territorio estadounidense. Todos los migrantes en ese vehículo salieron corriendo pero fueron detenidos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos