Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Candidato a la Presidencia de Guatemala Edmond Mulet pide repetir elecciones

Expandir imagen
Candidato a la Presidencia de Guatemala Edmond Mulet pide repetir elecciones
El candidato del Partido Humanista a la Presidencia de Guatemala, Edmond Mulet. (EFE)

El candidato del Partido Humanista a la Presidencia de Guatemala, Edmond Mulet, exigió este martes al Tribunal Supremo Electoral que anule la elección del pasado 16 de junio y repita los comicios “antes de que termine el año”.

El exjefe de Gabinete de la Secretaría General de Naciones Unidas, que según los resultados preliminares quedó en el tercer lugar de la contienda electoral, denunció en un video publicado en sus redes sociales que “existen indicios suficientes para considerar que se cometió un fraude sostenido”.

En esta misma línea, aseguró que las autoridades electorales han demostrado “su incapacidad con cada hecho ilegal” y señaló que el pleno de magistrados electorales no ha logrado “darnos a los guatemaltecos resultados y transparentes”.

Las “tantas y tantas anomalías” que según él han sido demostradas han conseguido evidenciar que “ya se perdió la legitimidad del proceso electoral”, por lo que también pidió al Ministerio Público (Fiscalía) “actuar de oficio y meter presos a los ladrones de la democracia”.

Mulet sostuvo que el crimen organizado se robó las elecciones y “el futuro de los hijos de los guatemaltecos” y advirtió que hay algo que tiene a Guatemala “a punto” de convertirse en “un estado fallido igual de Haití”, con la corrupción e impunidad “a punto de destruir la gobernabilidad”.

El diplomático, que dirigió 26 misiones en las Naciones Unidas, una de ellas precisamente en el país caribeño, pidió a los ciudadanos “unidad para defender su decisión” y para “proteger la democracia”, y así poder “salvar la patria”.

Desde la celebración de los comicios generales, varios partidos políticos y candidatos han acusado al Tribunal Electoral de anomalías e irregularidades en el proceso, una situación que se ha secundado con protestas y bloqueos en las calles que han obligado al ente a realizar un nuevo recuento de todas las actas que, sin embargo, no será vinculante al resultado oficial, aún sin proclamar.

De acuerdo a los resultados preliminares del domingo 16 de junio, que aún no han sido ratificados, la exprimera dama Sandra Torres, candidata del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, son los dos que competirían en una segunda vuelta prevista para el próximo 11 de agosto.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.