Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Comienzan a sentirse en Puerto Rico los efectos de la tormenta tropical Karen

Expandir imagen
Comienzan a sentirse en Puerto Rico los efectos de la tormenta tropical Karen
Ciudadanos se abastecen de víveres, agua y comida por la llegada de la tormenta Karen. (EFE)

Los efectos de la tormenta tropical Karen comenzaron a sentirse este martes en distintas áreas de Puerto Rico con fuertes lluvias e inundaciones que ya se han registrado especialmente en el sur de la isla.

Las autoridades de Puerto Rico pidieron a la población que se mantenga alejada de las calles y en especial de las zonas inundables, ya que serán las fuertes precipitaciones la principal consecuencia del sistema a su paso por la isla.

En la capital, San Juan, y sus alrededores hay avisos de inundaciones debido a las fuertes lluvias que ya se registran.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, volvió a insistir en la prudencia, tras recordar que ya las personas deberían estar en sus casas, en una conferencia de prensa en las instalaciones de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) junto a jefes de agencias relacionadas con apoyo a la ciudadanía.

'Vamos a tener períodos largos de lluvia', dijo Vázquez tratando de concienciar a la población, a pesar de que Plaza Las Américas, el centro comercial más grande de la isla y el Caribe, permanece abierto hoy en su horario habitual.

'Podemos estar tranquilos', dijo Vázquez, después de reiterar que las agencias estatales están ahora mejor preparadas para soportar eventos como tormentas tropicales o huracanes que hace 2 años, cuando María arrasó Puerto Rico.

Los cortes en el suministro energético es una de las principales preocupaciones de las autoridades puertorriqueñas, dada la vulnerabilidad del sistema eléctrico de la isla, que quedó destruido con el paso de María en septiembre de 2017.

La gobernadora indicó que se mantiene en comunicación constante con los alcaldes de los distintos municipios para conocer sus necesidades.

Vázquez destacó que si bien Karen no es un huracán se insiste en la prevención al tratarse de un evento cuyo paso se conoce con anterioridad, lo que da margen para estar mejor preparados.

El director Ejecutivo de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, dijo por su parte que 'espera un día normal' a pesar de que Karen llega con vientos de tormenta tropical.

Ortiz dijo que es normal que el servicio se interrumpa, aunque matizó que la AEE trabaja para dar respuesta con la mayor celeridad posible a los problemas que vayan surgiendo.

El director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Ernesto Morales, subrayó que el peligro mayor asociado a Karen son las fuertes lluvias previstas, que podrán provocar inundaciones.

Morales subrayó que las condiciones del mar estarán muy deterioradas, con olas de entre 7 (2 metros) y 10 pies (3 metros), aunque se podrían alcanzar los 13 pies (4 metros).

La gobernadora dio a conocer además que tras varias gestiones el Municipio de Vieques logró coordinar el traslado de un bebé de tres meses que se encontraba en condición delicada de salud.

Un helicóptero de la Guardia Nacional fue el encargado recoger al menor en Vieques.

Las autoridades puertorriqueñas han dispuesto además cuatro refugios médicos en las ciudades de San Juan, Ponce, Fajardo y Arecibo que prestarán ayuda a quienes lo necesiten.

La red de refugios acoge ya varias de decenas de personas que acudieron a esos centros ante la falta de garantías de sus viviendas.

Las redes sociales ya dan muestra de las fuertes lluvias acumuladas, sobre todo en el sur y en concreto en su ciudad más importante, Ponce.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó en su último boletín de que se mantiene el aviso de tormenta tropical para Islas Vírgenes Estadounidenses, Puerto Rico, incluyendo a Vieques y Culebra, e Islas Vírgenes Británicas

El centro de la tormenta tropical Karen estaba localizado cerca de la latitud 17,5 norte, longitud 65,8 oeste.

Karen se mueve hacia el norte a cerca de 8 millas por hora (13

km/h), y se espera que este movimiento general continúe hoy.

Se pronostica un movimiento hacia el norte-noreste con algún aumento en la velocidad de traslación esta noche hasta el miércoles en la noche.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Karen pasara cerca o sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses esta tarde, y luego se moverá sobre el Atlántico oeste esta noche y el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 millas por hora (65 km/h) con ráfagas mas fuertes.

Se pronostica fortalecimiento durante las próximas 48 horas.

Los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 80 millas (130 kilómetros) mayormente al sureste del centro.

Se espera que Karen produzca acumulaciones de lluvia hasta el miércoles en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de 2 a 4 pulgadas, cantidades aisladas de 8 pulgadas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.