Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Soborno
Soborno

Congreso de Perú desclasifica informe sobre sobornos de empresas brasileñas

Contiene más de mil páginas y aborda once proyectos de infraestructura pública donde presuntamente empresas brasileñas pagaron sobornos

Expandir imagen
Congreso de Perú desclasifica informe sobre sobornos de empresas brasileñas
Fotografía de archivo de la sede de constructora Odebrecht en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). (EFE)

LIMA. El pleno del Congreso de Perú aprobó hoy levantar el secreto sobre el informe de la comisión parlamentaria Lava Jato, encargada de investigar los sobornos y pagos irregulares hechos por empresas brasileñas a funcionarios y líderes políticos peruanos.

La decisión fue adoptada por unanimidad, con 77 votos a favor, después de que los congresistas Víctor Andrés Garcia Belaúnde, del centrista Acción Popular, y el oficialista Gilbert Violeta denunciaran que se eliminó un fragmento del informe en el que se acusaba al expresidente Alan García.

La votación en el pleno, que ratificó el acuerdo adoptado este lunes por la junta de portavoces, desató la ira de la presidenta de la comisión Lava Jato, la fujimorista Rosa Bartra, quien protestó por haberse iniciado el proceso de votación sin su presencia.

“Puede gritar lo que quiera y puede gritar toda la mañana”, contestó a Bartra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien la pasada semana anunció que se tomaba una excedencia temporal del partido fujimorista Fuerza Popular ante la posibilidad de que su presidenta, Keiko Fujimori, ingrese en prisión preventiva.

A pesar de sus protestas, Bartra deberá ahora difundir el informe entre los 130 congresistas antes de que ella lo presente ante el pleno este miércoles para su posterior discusión y aprobación, programada a partir del lunes 5 de noviembre.

“Quiero recordar que se acordó ayer en junta de portavoces poner a votación la entrega del informe, más no la desclasificación. Quiero dejar constancia de esto para que los involucrados puedan evitar imponer acciones de amparo para descalificar el informe”, aseveró Bartra.

El informe de la comisión Lava Jato contiene más de mil páginas y aborda once proyectos de infraestructura pública donde presuntamente empresas brasileñas pagaron sobornos a cambio de que les adjudicaran las obras.

Entre los proyectos investigados está el Gasoducto Sur Peruano, la carretera interoceánica del sur, la Línea 1 del Metro de Lima, los proyectos de irrigación Olmos y Chavimochic, la central hidroeléctrica de Chaglla, el Centro de Convenciones de Lima y las autopistas de Lima.

El conjunto de proyectos, obras y concesiones suman alrededor de 52.300 millones de soles (unos 16.000 millones de dólares).

La mayoría de estas obras fueron adjudicadas a la constructora brasileña Odebrecht, que reconoció haber pagado sobornos entre 2005 y 2014, un período que contempla los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Lava Jato es el nombre del mayor caso de corrupción de la historia de Brasil, que salpicó también a Perú con los pagos ilícitos solo reconocidos por Odebrecht pero donde supuestamente también incurrieron otras constructoras brasileñas como Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao, UTC, OAS y Engevix.

TEMAS -