Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis política
Crisis política

Crisis política de Nicaragua ha dejado 105 niños huérfanos

De los 105 menores reportados como huérfanos en el último reporte, 57 son varones y 48 mujeres.

Las atenciones del Gobierno son criticadas en Nicaragua porque, según la oposición, excluyen a familias críticas de Ortega y Murillo.

Expandir imagen
Crisis política de Nicaragua ha dejado 105 niños huérfanos
Refugiados nicaragüenses que viven en Costa Rica marchan contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega, en San José, Costa Rica, el domingo 11 de agosto de 2019. (EFE)

El Gobierno de Nicaragua elevó este sábado de 98 a 105 el número de niños que perdieron a uno o sus dos padres en el marco de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018.

“De las visitas realizadas a las familias de personas fallecidas a nivel nacional, solamente en 56 familias se encontró niños, niñas y adolescentes huérfanos, para un total de 105”, informó el Gobierno de Nicaragua, en un reporte emitido por la Presidencia.

En un informe divulgado a inicios de la esta semana, el Gobierno nicaragüense había contabilizado 98 niños huérfanos como producto de la crisis, desatada hace 16 meses por un estallido social contra el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

De los 105 menores reportados como huérfanos en el último reporte, 57 son varones y 48 mujeres.

El informe indica que casi todos los niños, un total de 103, perdieron a su papá, ya que “solamente en dos casos se encontró que los niños no están a cargo de sus madres”.

Hasta el 10 de agosto pasado las autoridades nicaragüenses había atendido a 768 familias afectadas de forma directa por la violencia en el marco de la crisis, que el Gobierno califica como “golpe de Estado fallido”, con base en la Ley de Atención Integral a Víctimas.

La crisis ha dejado al menos 67 lesionados de forma permanente, entre ellos personas con discapacidad físico-motora, visual, auditiva, psicosocial e intelectual, las cuales fueron ingresadas al programa estatal “Todos con Voz” para garantizar su rehabilitación física y apoyarlos con medios auxiliares.

Las atenciones del Gobierno son criticadas en Nicaragua porque, según la oposición, excluyen a familias críticas de Ortega y Murillo.

La crisis sociopolítica de Nicaragua se desató debido a los ataques armados del Gobierno contra manifestantes opositores que dejaron cientos de muerto, presos y desaparecidos en 2018, así como decenas de miles de exiliados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes “de lesa humanidad” en el marco de la crisis.

Según la CIDH, al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis de Nicaragua, aunque organismos locales elevan la cifra a 595. El Gobierno reconoce 200.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.