Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuda
Ayuda

Critican austeridad y poca ayuda tras huracán en Puerto Rico

Los puertorriqueños hablaron durante una inédita audiencia organizada por un grupo de legisladores federale

Expandir imagen
Critican austeridad y poca ayuda tras huracán en Puerto Rico
Han pasado dos años del paso del huracán María por Puerto Rico. (FUENTE EXTERNA)

Cientos de puertorriqueños llenaron el viernes una arena deportiva para hablar durante una inédita audiencia organizada por un grupo de legisladores federales que visitaron la isla en medio de quejas por las medidas de austeridad y por la lentitud en la entrega de fondos federales de asistencia por desastres casi dos años después del paso del huracán María.

La multitud llegó de ciudades y poblados de toda la isla, y en ella había estudiantes, jubilados, personas con botas de trabajo y otras con tacones altos. Algunos incluso trajeron gallos de pelea para protestar por un reciente dictamen federal que prohíbe las peleas de gallos.

Los legisladores escucharon decenas de breves discursos sobre diversos temas, desde lo que afirmaron era el trato injusto del gobierno federal hasta el tener que habitar casas sin techos apropiados, pasando por la merma en los fondos de pensión. Algunos fueron interrumpidos estrepitosamente por partidarios de la estadidad.

Detrás de algunos oradores, la multitud levantaba carteles con mensajes como “Juzguen a los banqueros”, “Cancelen la deuda” y “No más PROMESA”, en referencia a la ley que creó la junta federal de control que supervisa las finanzas de la isla y que ha impuesto varias medidas de austeridad mientras Puerto Rico atraviesa su 12do año de recesión.

“No es justo recortar las pensiones a los ancianos porque es contrario a la ley, no es justo que los galleros pierdan su industria porque es contrario a la ley”, dijo Eliezer Molina, un habitante de la comunidad de San Sebastián, en el oeste de Puerto Rico. “La ley PROMESA es puro colonialismo y el pueblo se tiene que respetar”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos