Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Geopolítica
Geopolítica

Cuba inicia la despedida del líder de la Revolución con siete días de homenaje

LA HABANA. La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, informó que a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas. Los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las diez de la noche, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendrán la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por su líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y al socialismo.

El día 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la capital.

Al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre.

Este propio día, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”.

La ceremonia de inhumación se efectuará a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”.

Igualmente se informó que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se había pospuesto para el 2 de enero de 2017.

“Hay un auténtico sentimiento de duelo, que no es formal, que no es aparatoso, que no es externo, sino completamente íntimo”, dijo a la televisora estatal el exlíder parlamentario Ricardo Alarcón, quien comparó el fallecimiento de Castro con la muerte de próceres independentistas como Carlos Manuel Céspedes y José Martí.

Maritza Martínez, una taxista de turismo, de 50 años, dijo que asistiría a la plaza a poner su nombre. “Fidel era como nuestro padre, y tenemos el compromiso de continuar sus ideales sociales”, señaló la mujer a la AP.

Sin embargo, Yankemell Barrera, un estudiante de 20, dijo que Castro no tenía una fuerte presencia en su vida, y que no estaba muy afectado por su muerte. Tampoco planea ir a ninguno de los homenajes póstumos.

“Si es obligatorio, tampoco voy”, señaló Barrera, agregando que dedicaría mejor el tiempo para estudiar.

“Es un dolor muy grande. Aquí lo siente todo el mundo”, dijo Orlando Álvarez, un joyero de 55 años .

La plaza, antes de la muerte de Castro, respiraba más por los festejos de uno de sus momentos cruciales en la revolución. AP

Sábado 3 de diciembre a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”.

Domingo 4 de diciembre será la ceremonia de inhumación, y se efectuará a las 07:00 horas en el cementerio de “Santa Ifigenia”.

60

Años se cumplen del desembarco de Castro y los expedicionarios.

TEMAS -