Cuba rechaza argumento de EEUU para limitar visas

  • Las nuevas reglas estarán vigentes a partir del 18 del presente mes y perjudican a los isleños
$!Cuba rechaza argumento de EEUU para limitar visas
En esta fotografía del 19 de enero de 2015, una bandera cubana y una estadounidense ondean en el balcón del Hotel Saratoga en La Habana.

Cuba rechazó el sábado el argumento esgrimido por Estados Unidos de que aplicaba reciprocidad en su criterio para reducir drásticamente el alcance de las visas a los isleños que vayan a visitar familiares o en pequeños viajes de intercambio.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó un día antes que había decidido recortar de cinco años a tres meses los documentos de permiso de entrada para cubanos, otorgándolas además de entradas múltiples a una sola, una medida que se produce en momentos de máxima tensión diplomática y política entre ambas naciones.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach aseguró que las nuevas reglas para el otorgamiento de las visas obedecen a una reestructuración realizada por Washington para ser recíprocas a los lineamientos que Cuba dicta para los ciudadanos estadounidenses.

“No es cierto que esta decisión haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad, toda vez que Cuba ofrece todas las facilidades para que los ciudadanos estadounidenses, desde cualquier país del mundo, incluidos los propios Estados Unidos, obtengan un visado, que se expide al momento, para viajar a Cuba”, expresó un comunicado de la Cancillería.

Las nuevas reglas estarán vigentes a partir del 18 del presente mes y perjudican a sus ciudadanos, expresó la nota oficial.

Cuba resaltó que esta decisión se suma al cierre de los servicios consultares del año pasado de su representación en La Habana, la interrupción de la entrega de visas en la isla, obligando a los cubanos a gestionarlas por terceros países como México -- donde muchas veces se les niegan--y al incumplimiento de la cuota de permisos según lo acordado en el acuerdo migratorio binacional.

A diferencia de su predecesor, Barack Obama, el nuevo mandatario Donald Trump hizo explícita su oposición a las buenas relaciones con Cuba e inició un endurecimiento de la política de sanciones a la isla.

Los límites al visado perjudican a muchas familias que tienen miembros a uno y otro lado del Estrecho de la Florida, que se beneficiaban de poder viajar incluso varias veces al año para sus reencuentros, así como al pequeño sector empresarial que mediante idas y regresos obtienen toda clase de insumos para sus negocios.

AP
20190316 https://www.diariolibre.com

+ Leídas