Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Defensores de DDHH piden a las autoridades rusas cesar acoso a la oposición

Moscú, 17 sep (EFE).- Un grupo de defensores de derechos humanos de Rusia publicó hoy una carta abierta en la que piden a las autoridades cesar el acoso a la oposición, incluyendo la ola de registros y el bloqueo de cuentas bancarias personales.

"Nos dirigimos a la dirección política del país con la esperanza de que todavía quedan personas capaces de escuchar. ¡Deténganse mientras no sea demasiado tarde! ¿Acaso la historia no les ha enseñado nada?", expresaron los activistas en la misiva.

Defienden que para conservar la calma civil es necesario retornar "al campo de la legalidad" y detener las represiones "demenciales" contra la oposición.

"En nuestro país solo se puede garantizar la paz y la estabilidad mediante los cambios sucesivos del poder y la garantía de los derechos elementales civiles de los rusos. El acoso a la sociedad civil en Rusia y las represiones empujan el país al abismo", añadieron.

Los activistas, entre los cuales figuran Lev Ponomariov, doctor en ciencias físico-matemáticas y director del movimiento "Por los derechos humanos", el político y periodista Valeri Borschev, y la pedagoga Svetlana Gannúshkina, recordaron los recientes registros en las oficinas y viviendas de un gran número de opositores rusos.

Destacaron que la operación policial se llevó a cabo con el uso de violencia física, tratos crueles y humillaciones a la dignidad humana.

"Rompían las puertas, requisaban los equipos y destrozaban las oficinas. En los registros participaron miles de uniformados. Resulta difícil recordar operaciones de tal envergadura durante las investigaciones de bandas organizadas, mafias de drogas o grupos terroristas", añaden.

El bloqueo de las cuentas bancarias personales de las organizaciones, activistas e incluso familiares sin vínculo al movimiento político opositor afecta a más de 75,5 millones de rublos (cerca de 1,2 millones de dólares).

Todo esto, señalan los activistas, sin fundamento legal alguno y sin acusaciones formales, con lo cual muchas personas quedaron sin "medios de subsistencia".

De acuerdo a los activistas, cualquiera que aparezca casualmente en un mitin o caiga en las listas de "control profiláctico" de la policía corre el riesgo no solo de que le abran una causa penal, sino que le "roben hasta el último céntimo".

Políticos, juristas y activistas vienen denunciando desde la semana pasada los más de doscientos registros efectuados en oficinas y viviendas no solo de los partidarios del opositor Alexéi Navalni, sino también del movimiento Golos, y de políticos y diputados de otros partidos.

Los registros se han llevado a cabo con motivo de la investigación del Comité de Instrucción de Rusia contra el Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni, por el supuesto blanqueo de 1.000 millones de rublos (cerca de 15,6 millones de dólares). EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.