Denuncian que fiscal y contralor de Colombia viajaron a isla de paseo

Bogotá, 30 jun (EFE).- El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, y el contralor, Felipe Córdoba, al parecer utilizaron un viaje oficial para pasar el puente festivo en la isla caribeña de San Andrés pese a las restricciones turísticas vigentes por la pandemia, según una denuncia publicada este martes por Noticias Uno.

Sobre el informe periodístico, las entidades explicaron que se trató de un viaje institucional de los funcionarios, que desarrollan en el país una agenda anticorrupción para hacer seguimiento a las irregularidades en la contratación pública durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la publicación del noticiero, Barbosa y Córdoba viajaron el viernes a la isla con algunos funcionarios y familiares y se hospedaron en un lujoso hotel de propiedad de un empresario cercano al Gobierno y conocido en el país por financiar campañas políticas.

'Aunque según versiones de personas cercanas a las dos entidades la rueda de prensa con el fiscal y el contralor había sido citada dos días antes de su arribo, otras versiones indican que ellos no tenían previsto una pública porque su plan consistía en pasar el fin de semana al lado del mar', reveló la publicación.

El noticiero tuvo acceso a la rueda de prensa en la que el fiscal explica detalles generales sobre la gestión del ente investigador durante la pandemia, información que según algunos habitantes de la isla no ameritaba el viaje.

Los viajes por turismo están restringidos en Colombia desde hace más de tres meses por la pandemia del coronavirus, que deja hasta el momento 95.043 contagios nacionales, solo 24 de ellos confirmados en San Andrés.

LA FISCALÍA RESPONDE

Ante la polémica, la Fiscalía respondió que desde la semana pasada informó sobre la agenda que desarrollaría Barbosa en las ciudades de Bucaramanga, Cali y San Andrés, acompañado por algunos funcionarios de la entidad y el contralor.

La entidad también explicó que en el viaje a San Andrés el fiscal y su equipo participaron en varias reuniones para evaluar procesos judiciales en la isla, así como para discutir la estrategia para 'contrarrestar actividades delictivas' y la implementación de una estrategia de seguridad.

'El día sábado se realizaron reuniones con la directora seccional de San Andrés y el comandante de la policía de la Isla sobre las deficiencias en policía judicial en más de 20 casos, muchos de ellos de corrupción', respondió el ente a periodistas.

Según la Fiscalía, Barbosa, que regresó a Bogotá el lunes, también se reunió con los empresarios y comerciantes de San Andrés con los que discutió los planes de prevención de delitos en la isla.

La entidad agregó: 'De hecho tratamos el caso de un homicidio a un funcionario público que se produjo el día viernes logrando esclarecerlo. El domingo junto a la doctora Carmen Torres y nuestra directora seccional se trabajaron las estrategias y priorizaciones de los casos de la isla'.

EXPLICACIÓN DE LA CONTRALORÍA

Por su parte, la Contraloría respondió que Córdoba viajó a la isla para atender asuntos oficiales relacionados con el Hospital departamental.

'Terminamos semana en donde con Fiscal visitamos Bucaramanga, Cali y San Andrés. Recolectamos información que ayudará a sustentar decisiones que anunciaremos en los próximos días. Seguiremos recorriendo el país acercándonos a la realidad que viven ciudadanos y administraciones', había escrito ayer el contralor en su cuenta de Twitter.

Según la entidad, el contralor regresó a Bogotá el sábado y durante el viaje estuvo acompañado por sólo dos funcionarios. EFE

20200630 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas