Desactivan alerta de tsunami por sismo 7.5 en Papúa Nueva Guinea

  • Hasta este momento no hay reportes de muertos ni de heridos
$!Desactivan alerta de tsunami por sismo 7.5 en Papúa Nueva Guinea
Imagen que muestra un mapa del Servicio Geológico de Estados Unidos que localiza, este martes, un terremoto de magnitud 7,5 cerca de Kokopo, en la costa de la isla de Nueva Bretaña, región oriental de Papúa Nueva Guinea.

Las autoridades del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), desactivaron la alerta de tsunami que habían emitido como consecuencia del sismo de 7.5 grados en la escala de Richter que se produjo al mediodía de este martes (hora dominicana) en Papúa Nueva Guinea, informó la agencia AFP.

Sin embargo, las réplicas se siguen sintiendo después del temblor, detalló el servicio informativo.

“Fue enorme, verdaderamente enorme. Muy alarmante”, declaró a la AFP Megan Martin, directora de un centro turístico en Kokopo, denominado Ropopo Plantation.

La población más cercana al seísmo, que se produjo a las 22:58 hora local (12:58 GMT) y cuyo hipocentro se hallaba a 10 kilómetros debajo de la superficie, es Rabaul, un pueblo costero de Nueva Bretaña, a 33 kilómetros del epicentro.
La población más cercana al seísmo, que se produjo a las 22:58 hora local (12:58 GMT) y cuyo hipocentro se hallaba a 10 kilómetros debajo de la superficie, es Rabaul, un pueblo costero de Nueva Bretaña, a 33 kilómetros del epicentro. ( )

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico había pronosticado un aumento de hasta un metro de la altura del océano, algo que podría llegar a lugares tan lejanos como Japón, Taiwán, Filipinas e Indonesia.

El sismo se produjo en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una área de actividad sísmica habitual.

En febrero un sismo de magnitud 7,5 en Papúa Nueva Guinea mató a 150 personas y destruyó centenares de edificios.

20190514 https://www.diariolibre.com

+ Leídas