Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Diócesis de Managua dice que médicos están desprotegidos ante pandemia

Managua, 30 jun (EFE).- La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua dijo este martes que los médicos de Nicaragua enfrentan la pandemia de coronavirus sin contar con los equipos 'necesarios' de protección.

La denuncia fue emitida en medio de la polémica por el despido de más de 15 médicos que habían pedido a las autoridades protección ante la pandemia de COVID-19 y recomendado a la población que se protegiera por su cuenta del nuevo coronavirus, dada la falta de medidas tomadas por el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

Según la diócesis, los médicos y otros trabajadores de la salud 'se exponen cada día, sin estar debidamente provistos de los necesarios equipos de protección, en su lucha contra esta fatal pandemia, hasta llegar a morir por servir a sus hermanos'.

La denuncia de los religiosos ya la habían hecho las más de 30 asociaciones médicas de Nicaragua, en dos divulgadas a fines en abril y mayo pasados, y que fueron firmada por más de 700 galenos, entre ellos los que fueron echados de los hospitales estatales.

Algunos de los médicos despedidos han señalado que las donaciones de equipos de protección hechas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como por diferentes Gobiernos, no habían llegado a los hospitales estatales hasta mediados de junio, y han dudado de la veracidad de los datos oficiales sobre COVID-19.

'En todas partes del mundo son aplaudidos por su sacrificio y entrega, mientras que, en nuestro país, tristemente, por el hecho de informar la verdad y solicitar la protección necesaria, son despedidos y despojados de sus derechos', destacó la delegación católica.

Según el Gobierno de Nicaragua, la pandemia ha contagiado a 2.519 personas, y ha dejado 83 muertos.

Por su parte, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, hasta el pasado día 24 contó 6.775 contagios, y 1.878 fallecimientos, de los cuales 1.749 son sospechosos por coronavirus y 129 por neumonía.

Aunque el Ministerio de Salud no informa de médicos fallecidos, el observatorio reporta la muerte de 34 galenos, 21 personal de enfermería, 11 administrativos, 3 visitadores médicos, 2 laboratorista y 7 categorizados como 'otros', incluyendo técnicos.

'Como Iglesia sentimos y vivimos con nuestro pueblo esta gran tragedia: decenas de ataúdes circulando por nuestras ciudades, los entierros 'express' en medio de la noche, las sirenas de ambulancias que a toda hora rompen el silencio, el dolor por no haber podido rendir nuestro homenaje de amor a los seres queridos que se nos han ido sin despedirse. Podemos decir que vivimos la hora del llanto del Señor', agregó el clero.

Entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como en sus dependencias dedicadas a la salud y los derechos humanos, han reiterado su preocupación por el manejo de la pandemia en Nicaragua.

La Iglesia Católica es una de las instituciones más escuchadas en Nicaragua, donde el 58,5 % de los 6,4 millones de habitantes afirma practicar esa fe.EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.