Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Director ejecutivo de Aramco: 'Lo peor ya ha pasado'

El Cairo, 30 jun (EFE).- El presidente y director ejecutivo de la petrolera estatal saudí Aramco, Amin Nasser, afirmó este martes que 'lo peor ya ha pasado' en la crisis de precios del petróleo, tras hundirse la demanda por la pandemia mundial del coronavirus, y aseguró que espera un buen segundo semestre.

'Lo peor ya ha pasado, pasamos de -40 dólares (el barril) a +40 dólares en el petróleo intermedio de Texas (...) En abril vimos una demanda de entre 75 y 80 mbd con un suministro significativo y actualmente la vemos a casi 90 mbd', indicó Nasser en la conferencia virtual CERAWeek Conversations.

'Estoy muy optimista de cara a la segunda mitad de este año', dijo, al agregar que la demanda petrolera irá aumentando según los países vayan abriendo sus economías y levantando las restricciones impuestas para lidiar con la COVID-19.

Como ejemplo, el presidente de la mayor petrolera del mundo se refirió al caso de China, donde la demanda de 'gasolina y diésel está remontando a niveles preCOVID', si bien reconoció que el combustible de aviación todavía no se ha recuperado por la disminución del tráfico aéreo.

Recordó que los pronósticos varían entre los 95 y los 97 mbd para finales de año, aunque, a su juicio, 'todo dependerá de si hay una segunda oleada de coronavirus o no'.

'Pero tampoco estoy tan preocupado por una segunda oleada porque creo que ahora estamos mucho mejor preparados. Todos los países, los centros médicos del mundo, están mucho mejor preparados, aprendimos mucho durante esta primera oleada', concluyó Nasser.

El impacto de la COVID-19, sumado a la guerra de precios desatada en marzo entre Rusia y Arabia Saudí, hundió los precios del petróleo a mínimos no vistos en décadas.

El 12 de abril, los países de la OPEP+ (alianza formada por la OPEP y diez Estados no miembros) pactaron rebajar la producción en 9,7 mbd durante los meses de mayo y junio, una retirada del mercado de unos 20 mbd, es decir, el 20 % de la demanda mundial.

Además, el Gobierno de Arabia Saudí ordenó el mes pasado a Aramco hacer una reducción 'voluntaria' adicional a la producción de crudo de un millón de barriles a partir de junio. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.