Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

EEUU sanciona cuatro funcionarios de Nicaragua por represión en protestas

Cualquier activo que posean en territorio estadounidense será bloqueado

Expandir imagen
EEUU sanciona cuatro funcionarios de Nicaragua por represión en protestas
Una cruz junto a la bandera de Nicaragua es vista en una rotonda el miércoles 02 de mayo de 2018, durante una marcha en contra del gobierno, en Managua (Nicaragua). (EFE/JORGE TORRES)

Estados Unidos impuso el viernes sanciones a cuatro funcionarios nicaragüenses a los que responsabiliza de la represión gubernamental a las protestas que sacudieron el año pasado la nación centroamericana.

Los cuatro sancionados son Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; Orlando José Castillo, director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR); Sonia Castro, ministra de Salud; y Oscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura.

Cualquier activo que posean en territorio estadounidense será bloqueado.

Las protestas comenzaron el año pasado contra una reforma al Seguro Social pero luego se concentraron en la salida del poder del presidente Daniel Ortega.

Las manifestaciones dejaron al menos 325 fallecidos y más de 2.000 lesionados según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Estados Unidos envía un mensaje inequívoco al presidente Ortega y a sus colaboradores más cercanos: Apoyamos al pueblo nicaragüense en su pedido por reformas y por un regreso a la democracia”, dijo la subsecretaria de Tesoro contra el terrorismo Sigal Mandelker.

Las sanciones del viernes elevan a al menos diez la cantidad de funcionarios nicaragüenses sancionados por Estados Unidos, incluyendo a Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Ortega, al hijo de ambos Laureano Ortega, y al comandante de la Policía Nacional Francisco Díaz.

Estados Unidos anunció la nueva ronda de sanciones un día después de que la Organización de Estados Americanos exhortara a Nicaragua a liberar a todos los opositores al gobierno, anular sus causas judiciales y restaurar sus derechos fundamentales.

Al cumplirse un plazo previamente acordado de 90 días, el gobierno de Ortega excarceló a todos los prisioneros incluidos en una lista consensuada. Pero la oposición asegura que al menos otras 84 personas permanecen tras las rejas.

Alrededor de 600 prisioneros han sido transferidos a un régimen de arresto domiciliario desde febrero.

El gobierno de Ortega suele referirse a sus opositores como “terroristas” y “golpistas”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos