Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

El Consejo de Seguridad crea una misión política de ONU para Haití

China y RD se abstuvieron al estimar mandato no podrá ser robusto

Expandir imagen
El Consejo de Seguridad crea una misión política de ONU para Haití
Foto de archivo de un vehículo de la ONU en Cité Soleil. (AP)

El Consejo de Seguridad adoptó, por trece votos a favor y dos abstenciones, una resolución que crea una misión política de la ONU en Haití (Binuh), que reemplazará en octubre a su operación policial (Minujusth).

China y República Dominicana -que comparte con Haití la isla de La Española, en el Caribe- se abstuvieron, al estimar que el mandato no podrá ser robusto ya que la situación política, económica y social del país sigue siendo “precaria”, según dijo el embajador dominicano, José Singer. Pekín también reclamó por la falta de consistencia del mandato de la misión.

Redactada por Estados Unidos, la resolución crea la misión Binuh (Oficina integral de Naciones Unidas en Haití) a partir del 16 de octubre de 2019. Será dirigida por un representante especial del secretario general.

El mandato adoptado prevé un trabajo de consejería a las autoridades haitianas para una buena gobernanza, y para ayudarles a organizar elecciones libres, justas y transparentes. También prevé seguir ayudando a Haití en el área judicial, policial, penitenciaria, de derechos humanos y lucha contra la violencia.

Las negociaciones del texto dieron lugar a una discusión entre Estados Unidos y otros países, pues Washington buscó crear la misión política más pequeña posible.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.