Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

El “huachicoleo” genera pérdidas y desabastecimiento en México

Se le llama así popularmente al robo de combustible

Expandir imagen
El “huachicoleo” genera pérdidas y desabastecimiento en México
Oleoductos de la ciudad de Guajanato. (AP / EDUARDO VERDUGO )

La prensa internacional y mexicana ha vuelto su atención al país centroamericano luego de que el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciara medidas el año pasado para frenar el robo de combustible o “huachicoleo”, como se le llama popularmente.

El robo o la extracción de combustible viene ocurriendo desde hace años en distintos estados de México. Se hace ubicando tuberías de combustible y perforándolas para extraer el inflamable. Pero también ocurren asaltos de pipas.

Expandir imagen
Infografía
Una patrulla de la policía federal escolta camiones de gasolina de Pemex. (AP / FÉLIX MÁRQUEZ)

Según cifras oficiales, este delito le provoca pérdidas al país de unos 60,000 millones de pesos mexicanos (alrededor de US$ 3,000 millones). López Obrador anunció en diciembre que las medidas tomadas resultaron en un ahorro de 2.5 mil millones de pesos entre el 20 de diciembre y 8 de enero, no obstante, se ha producido una crisis de abastecimiento.

Debido a que ahora se utilizan cientos de camiones cisterna para abastecer el combustible a distintas ciudades y la demanda es mucho mayor a lo que se suple, miles se han visto afectados. Además, todavía ocurren asaltos a camiones cisterna. El presidente mexicano ha reiterado que la estrategia está funcionando y que es la mejor forma de lucha contra el “huachicoleo”.

Expandir imagen
Infografía
Varios automovilistas hacen fila para cargar combustible en una gasolinera en la Ciudad de México. (AP / MARCO UGARTE)

Antes de anunciar las medidas, se promediaban casi 800 robos a camiones cisterna al día. Ahora la cifra se ha reducido a 177 diarias, según dijo el presidente.

“Desde que iniciamos el plan se han robado 8.540 pipas menos. Si se colocaran las pipas una tras otra son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado”, dijo a la prensa López Obrador.

Las investigaciones del gobierno arrojaron que existía una red entre empleados de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), gasolineras y hasta personalidades de la vida política. Esto ha llevado a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a enviar una lista de personas a los bancos para congelar sus cuentas. Una de ellas es el exdiputado del PRI y exalcalde de Reynosa, Jesús Everardo Villarreal Salinas, a quien también se le canceló la visa estadounidense en el 2016 por estar bajo investigación en ese país, reporta el diario El Sol de México.

Mientras tanto, la crisis de desabastecimiento podría llegar a 17 días y el costo para el gobierno sería de más de 23 mil millones de pesos mexicanos, dice el Banco Nacional de México. Y si llegase a extenderse 45 días, entonces aumentaría más de 70 mil millones. Un costo que impactaría fuertemente el Producto Interno Bruto (PIB).

TEMAS -