Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Nikkei sube más del 2 % tras suspenderse el techo de la deuda en EE.UU.

Tokio, 8 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio registró un avance del 2,16 % en su principal indicador, el Nikkei, en el primer tramo de negociación de este viernes, tras la votación en el Senado de EE.UU. que evita que el país incurra en una suspensión de pagos a corto plazo.

El selectivo referencial llegó a la pausa de media sesión con una ganancia de 597,31 puntos, hasta los 28.275,52 enteros, recuperando así la barrera psicológica de los 28.000 puntos.

El índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, registraba un aumento de 34,89 puntos o del 1,8 %, hasta los 1.974,51 enteros.

El parqué tokiota dio un paso más hacia la recuperación de todas las pérdidas registradas hasta la víspera, en la que puso fin a una pésima racha de ocho jornadas consecutivas a la baja, y después de que el Nikkei hubiera llegado a superar los 30.000 puntos en septiembre.

El desánimo se había instalado entre los inversores de Tokio debido a la crisis del gigante chino Evergrande, a las dudas sobre las políticas económicas del nuevo primer ministro japonés, Fumio Kishida, y al temor sobre una suspensión de pagos por parte de la primera economía mundial.

Esta última inquietud se disipó al aprobarse el pasado jueves en el Senado estadounidense la suspensión del techo de endeudamiento hasta diciembre, con los votos únicamente de los demócratas después de que la oposición republicana se negase a colaborar con el Ejecutivo de Joe Biden.

El gigante tecnológico Softbank, valor de referencia en Tokio, llegó a media sesión con un avance del 4,37 %.

Destacan además las subidas de los fabricantes de componentes para semiconductores Lasertec (2,32 %) y Tokyo Electron (3,33 %), así como de la multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo (2,79 %).

Los sectores en los que se observaron mayores ganancias fueron los de la minería, los almacenes y el transporte. EFE

ahg /ga

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.