Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El presidente de Guatemala advierte que su discurso en la ONU 'incomodará'

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, advirtió este martes que el discurso que pronunciará en el seno de la Asamblea General de la ONU 'incomodará' a muchas personas y denunció una campaña de 'descrédito en su contra'.

'Esta semana será difícil, mañana (miércoles) daré ante la Asamblea General de la ONU un discurso que incomodará a muchos, por lo que como todos se habrán dado cuenta ya, los mismos medios y personas de siempre han arremetido en mi contra desde el domingo, haciendo el trabajo de descrédito cotidiano', dijo.

En una publicación en sus redes sociales, el mandatario guatemalteco, que está en Nueva York desde la semana, lamentó que un derrumbe provocado por el 'invierno', -'cosa normal en nuestro país montañoso'-, y encuestas hechas por 'ONG's manejadas por excandidatos a la Presidencia' retan la mentira de que 'es el peor Gobierno de la historia'.

Esto sabiendo que repetir 'hasta el cansancio' una mentira puede hacer que esta 'se convierta en una 'verdad' ante la población', una vieja táctica utilizada 'por grupos antidemocráticos'.

Ante esta situación, pidió al pueblo 'consciente' ver los avances realizados y aseguró que ellos son los 'testigos' del 'enorme esfuerzo' realizado por recuperar las carreteras abandonadas, abastecer de medicamentos los hospitales o mejorar las condiciones de los policías, que 'ya no empujan patrullas sin combustible'.

'Pero la campaña de descrédito continuará. Destruir, calumniar y convertir lo bueno en malo es fácil. Al final, que sea la historia la que hable y juzgue como siempre lo hace. Por mi parte y de mi gente, esfuerzo y dedicación', zanjó.

Aunque no se conoce de forma íntegra el discurso que Morales pronunciará en la Asamblea General de la ONU, la última a la que asistirá como presidente antes de entregar el cargo el próximo 14 de enero, él mismo adelantó que su intervención girará en torno a la 'situación política' del país, avances y retos.

Sin mención directa, este mensaje parecía ir dirigido a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente auspiciado por Naciones Unidas que terminó su mandato el pasado 3 de septiembre después de 12 años combatiendo aparatos clandestinos incrustados en el Estado.

Durante este tiempo, la Cicig y el Ministerio Público identificaron más de 70 estructuras criminales, colaboraron en la judicialización de 120 casos de 'alto impacto', presentaron un centenar de procesos de desafuero contra grandes funcionarios, sindicaron a más de 1.500 personas y unas 660 están procesadas.

El 31 de agosto del año pasado, rodeado de militares, el presidente, que junto a su familia fue acusado de casos de corrupción, anunció que no renovaría el mandato de la Cicig al acusarla de una supuesta 'injerencia en los asuntos internos' pese a que cuando asumió el cargo había manifestado en una carta a Naciones Unidas su intención de renovar su labor hasta septiembre de 2021. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.