El Texas baja un 1% por recuperación del suministro libio y poca demanda

Nueva York, 30 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una baja del 1%, hasta los 39,27 dólares el barril, motivada por el temor de los inversores a que los repuntes de la demanda de crudo no estén siendo suficientes y por la posibilidad de que Libia retome el bombeo, paralizado desde enero.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto restaron 0,43 dólares respecto a la sesión del lunes.

Los precios del 'oro negro' de referencia en Estados Unidos bajaron en una jornada sin altibajos en la que primaron las preocupaciones del mercado por la insuficiencia del esperado repunte de la demanda, una situación que se podría ver agravada por un aumento del exceso de oferta si finalmente Libia retoma su producción.

También influyó a la baja el pesimismo provocado por el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos, donde ya se han alcanzado los 2,6 millones de casos y las más de 126.000 muertes a la par que el principal epidemiólogo del país, el doctor Anthony Fauci, aseveró hoy durante su comparecencia en el Senado que no le extrañaría que los casos llegaran a ser 100.000 diarios.

'A medida que avanzamos en la segunda mitad del año, el repunte de la demanda energética muestra signos de estancamiento, ya que los operadores evalúan la amenaza del reciente resurgimiento en los casos de COVID-19 y la posibilidad inminente de más cierres económicos en la segunda mitad del año', dijo en un análisis recogido por Marketwatch el inversor Tyler Richey, de Sevens Report Research.

Sin embargo, Richey agregó que si esta ola más reciente del brote alcanza su punto máximo en los próximos días o semanas y se reanuda poco a poco el proceso de reapertura económica, cabe entonces esperar la normalización de las condiciones del mercado y la vuelta del WTI a los rangos de precios previos a la pandemia de entre 50 y 60 dólares el barril.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto sumaron un centavo hasta los 1,20 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron unos cuatro centavos hasta 1,75 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE

20200630 https://www.diariolibre.com

+ Leídas