Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FBI
FBI

Entrevista FBI-Clinton indicaría fin de pesquisa sobre mails

Expandir imagen
Entrevista FBI-Clinton indicaría fin de pesquisa sobre mails
En esta imagen de archivo, tomada el 12 de marzo de 2012, la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. (AP/RICHARD DREW, ARCHIVO)

WASHINGTON. La entrevista de Hillary Clinton con el FBI podría indicar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaría cerca de concluir su investigación de un año de duración sobre el uso de un servidor privado para enviar correos electrónicos durante su etapa como secretaria de Estado.

La polémica ha pesado sobre su campaña para convertirse en la candidata demócrata a suceder a Barack Obama en la Casa Blanca y ha ofrecido un ángulo de ataque al que seguramente será su rival en las generales de noviembre, el republicano Donald Trump, y a otros críticos.

“Esperaba con ansiedad hacerlo y me agrada haber tenido la oportunidad de ayudar al departamento a poner fin a su investigación”, dijo Clinton al describir la sesión con el FBI en el programa “Meet the Press” que la cadena NBC emitiera el domingo. Dijo que el tono de la reunión con los investigadores había sido amable y profesional.

Clinton dijo que desconoce los plazos de la investigación. No comentó si los funcionarios le dieron una indicación de que no se presentarían cargos en su contra.

La virtual candidata presidencial demócrata se sometió voluntariamente a un interrogatorio informal durante tres horas y media en las oficinas centrales del FBI en Washington el sábado, señaló su equipo de campaña. Voceros del FBI y el Departamento de Justicia se negaron a hacer declaraciones.

La entrevista, que estaba prevista para antes de la Convención Nacional Demócrata del 25 de julio, no es un indicio de que habrá acusaciones formales contra Clinton u otra persona. De ser exonerada, la ex senadora y ex secretaria de Estado se habrá librado de una distracción y de un motivo para que muchos votantes pusieran en duda su integridad.

Donald Trump, el virtual candidato republicano, ha dicho reiteradamente que el asunto de los correos demuestra la ineptitud de Clinton para ejercer el cargo, y ha sugerido que el gobierno demócrata será indulgente con ella. Al conocerse los informes de la entrevista, Trump tuiteó: “Es imposible que el FBI no recomiende acusaciones penales contra Hillary Clinton. ¡Lo que hizo está mal!”.

Cuando era secretaria de Estado de Obama, Clinton usaba un servidor de email privado para sus correos tanto oficiales como personales en lugar del sistema del departamento. The Associated Press, reveló la existencia del servidor en marzo de 2015.

Clinton ha dicho que fue un error, pero que varios de sus predecesores en el cargo también usaban direcciones personales.

El FBI está investigando el posible mal manejo de información confidencial. El caso fue remitido el año pasado por los inspectores generales del Departamento de Estado y las agencias de inteligencia tras descubrir que algunos de los correos contenían información secreta.

Por ERIC TUCKER y KEN THOMAS

TEMAS -
  • FBI