Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Estados Unidos entrega a Mali 900 antigüedades saqueadas

Bamako, 7 dic (EFE).- Estados Unidos ha entregado al Gobierno maliense hoy un total de 900 antigüedades que fueron saqueadas o vendidas de forma ilícita aprovechando la inestabilidad en la que está sumergido el país africano.

La entrega de esas antigüedades, la primera que Estados Unidos hace al país africano, se desarrolló hoy en una ceremonia celebrada en Bamako y presidida por el primer ministro maliense, Choguel Maiga, y el embajador estadounidense en Mali, Dennis B. Hankins.

'Nuestro patrimonio cultural no debe quedar atrapado en los museos de otros países. Nuestra juventud quiere tener acceso a la creatividad y la espiritualidad de un pasado lejano', dijo Maiga durante el acto.

Asimismo, llamó a continuar las operaciones para combatir el tráfico ilícito del patrimonio cultural.

Por otra parte, Hankins señaló que los terroristas quieren romper los lazos que unen a los malienses. 'Con la devolución de unas 900 piezas, reforzaremos esta idea de que somos malienses unidos por una cultura común', agregó.

El saqueo de las antigüedades en Mali se ha acelerado con la inestabilidad que azota el país desde el golpe de Estado de 2012, cuando grupos tuareg rebeldes, junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses. EFE

id/ms.mt/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.