Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Evo Morales enfrenta violentas protestas

El asesinato de un viceministro agrava la crisis en Bolivia

Expandir imagen
Evo Morales enfrenta violentas protestas

LA PAZ, Bolivia. El presidente Evo Morales enfrenta la mayor crisis social en más de una década en el poder tras la muerte de dos manifestantes y el asesinato de un viceministro a manos del poderoso sector de los mineros artesanales, que exigen asociarse con privados para hacer frente a la caída en los precios de los metales.

El mandatario calificó de “conspiración política” el secuestro y asesinato a golpes del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, ocurrido la víspera en Panduro, 130 kilómetros al sur de La Paz, adonde el funcionario había acudido para intentar dialogar con los mineros tras tres días de cortes de carreteras que dejaron dos muertos en choques con la policía.

“Esta es una conspiración política, no una reivindicación social”, dijo Morales, al señalar a los opositores políticos por alentar la demanda de los mineros. Pero sus declaraciones fueron rechazadas por la oposición. “Haría bien que Morales sea autocrítico y deje de lado falsas teorías de conspiración y de culpar a la derecha y a los medios de comunicación cuando el trasfondo de estas protestas es la crisis”, dijo el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), uno de los líderes de la oposición.

La policía allanó ayer las oficinas del gremio y detuvo a 15 personas. AP