Evo Morales enfrenta violentas protestas

  • El asesinato de un viceministro agrava la crisis en Bolivia
$!Evo Morales enfrenta violentas protestas

LA PAZ, Bolivia. El presidente Evo Morales enfrenta la mayor crisis social en más de una década en el poder tras la muerte de dos manifestantes y el asesinato de un viceministro a manos del poderoso sector de los mineros artesanales, que exigen asociarse con privados para hacer frente a la caída en los precios de los metales.

El mandatario calificó de “conspiración política” el secuestro y asesinato a golpes del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, ocurrido la víspera en Panduro, 130 kilómetros al sur de La Paz, adonde el funcionario había acudido para intentar dialogar con los mineros tras tres días de cortes de carreteras que dejaron dos muertos en choques con la policía.

“Esta es una conspiración política, no una reivindicación social”, dijo Morales, al señalar a los opositores políticos por alentar la demanda de los mineros. Pero sus declaraciones fueron rechazadas por la oposición. “Haría bien que Morales sea autocrítico y deje de lado falsas teorías de conspiración y de culpar a la derecha y a los medios de comunicación cuando el trasfondo de estas protestas es la crisis”, dijo el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), uno de los líderes de la oposición.

La policía allanó ayer las oficinas del gremio y detuvo a 15 personas. AP

Los mineros suman más de 100 mil

Estos mineros llamados cooperativistas suman más de cien mil y están asociados a cooperativas que ellos mismos administran. El Estado en la década de los 80 les entregó minas casi agotadas que explotan con reducido capital y precaria tecnología. Arrancan el mineral de la roca a punta de dinamita y barreno. Producen zinc, estaño, plata y oro.

20160827 http://www.diariolibre.com

+ Leídas