Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desapariciones
Desapariciones

Expertos denuncian obstáculos investigación caso 43 estudiantes desaparecidos

Expandir imagen
Expertos denuncian obstáculos investigación caso 43 estudiantes desaparecidos
Familiares de estudiantes desaparecidos muestran una copia del informe que el Equipo Argentino de Antropología Forense entregó a la Procuraduría mexicana. (AP/EDUARDO VERDUGO)

MÉXICO. El grupo de expertos de una comisión internacional que investiga junto a la fiscalía mexicana la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México denunció el domingo serios obstáculos a su trabajo que podrían poner en riesgo el acceso a la verdad.

En concreto, denunciaron la filtración de declaraciones de algunos detenidos “que no responden a la verdad” o han sufrido alteraciones con la intención de alentar versiones que no se sustentan, y apertura de nuevos expedientes con información sacada da de la investigación central, con lo que los expertos ven bloqueado su acceso a las nuevas averiguaciones.

Por ejemplo, hablaron del hallazgo de unos restos óseos que no han sido procesados y que no se sabe si tienen que ver o no con los estudiantes desaparecidos aunque se llegó a ellos gracias a declaraciones incluidas en la investigación sobre los 43.

En conferencia de prensa, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostraron también su preocupación porque gran parte de la investigación fracase después de que la justicia mexicana haya amparado a 22 policías por falta de pruebas —aunque esta sentencia está recurrida_, y denunciaron una campaña de acoso a parte de sus miembros cuyo único objetivo es crear confusión, indican.

En su primer informe, de septiembre de 2015, los expertos echaron por tierra la versión oficial de que los 43 estudiantes habían sido quemados en un basurero y denunciaron obstrucción a la justicia por parte de algunas autoridades. Ahora, aunque dicen que un nuevo equipo oficial de investigación con el cual trabajan bien, denunciaron obstáculos desde otros sectores que no identificaron.

El 26 de septiembre de 2014 policías municipales vinculados con el crimen organizado lanzaron una serie de ataques contra alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que se cobraron la vida de seis personas y acabaron con la desaparición de 43 estudiantes cuyo paradero todavía se desconoce.

TEMAS -