Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Expresidente de Colombia se despide con mensaje de paz

Expandir imagen
Expresidente de Colombia se despide con mensaje de paz
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al presidente colombiano, Juan Manuel Santos (3d), acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez (2d), durante una cena con Jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de los países en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia). (EFE/EFRAÍN HERERRA)

COLOMBIA. El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se despidió una vez más de los colombianos de su rol de presidente de ese país, a través de sus redes sociales.

Su mensaje dice: “Y si me preguntan si lo arriesgaría todo otra vez por la paz de este país, diría mil veces: ¡SÍ! Ha sido un honor. Hasta siempre, Colombia. ¡Gracias!”.

En su último discurso también resaltó los avances y la importancia de la paz en Colombia.

“La paz es de ustedes. ¡Cuídenla! ¡Defiéndala! ¡Háganla crecer y multiplicarse por toda nuestra geografía... en nuestros campos y ciudades... en nuestras comunidades y familias... en el interior de nuestras almas! “dijo en el discurso de despedida como presidente.

El mandatario saliente, se propuso, cuando asumió el cargo en 2010, unir a Colombia alrededor de la paz, tras gobernar ocho años, deja un legado en el que todo su proyecto de modernización gira en torno a los acuerdos de noviembre de 2016 con la guerrilla de la FARC.

El proceso ahora queda en manos de su sucesor, Iván Duque, quien prometió corregir lo pactado.

Pese a las críticas sí puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo. Las FARC hoy ya no existen, se constituyeron como partido político y dejaron las armas, tras conversaciones que se llevaron a cabo en Oslo y en La Habana con la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.

Por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado, Juan Manuel Santos, fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz 2016.

Se retira de la política

El exmandatario anunció oficialmente en el mismo discurso su retiro de la política.

“Me voy tranquilo. Me retiro de la política y de las veleidades partidistas y electorales. Pero seguiré trabajando –desde otros ámbitos– por las víctimas y por la paz. Y me voy –lo digo con alegría– sin llevarme conmigo enemistades. Porque para pelear se necesitan dos, y yo –gracias a Dios– no albergo odios ni resentimientos en mi corazón.”

Juan Manuel Santos Calderón nació en Bogotá, el 10 de agosto de 1951 también es economista. Ejerció el cargo de presidente de la República de Colombia desde el 7 de agosto de 2010 hasta el 7 de agosto de 2018.

TEMAS -