Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Fuerzas de seguridad etíopes matan a 400 manifestantes, según la HRW

Decenas de miles de personas más fueron detenidas, explicó el grupo de defensa de los derechos humanos

KAMPALA, UGANDA. Fuerzas de seguridad de Etiopía han matado a más de 400 personas en una campaña para reprimir las protestas registradas en la región de Oromia desde el pasado noviembre, dijo la ONG Human Rights Watch.

Decenas de miles de personas más fueron detenidas, explicó el grupo de defensa de los derechos humanos en un informe publicado el jueves que citaba los testimonios de 125 manifestantes, testigos y otras personas.

Las protestas, lideradas por estudiantes, comenzaron a raíz del plan del gobierno para expandir los límites de la capital, Adís Abeba, a Oromia, donde los agricultores temen perder sus tierras. La propuesta se ha retirado ya.

Las fuerzas de seguridad emplearon munición real de forma reiterada para controlar a la multitud, afirmó HRW, y mataron a uno o más manifestantes en muchos de los cientos de actos de protesta de los últimos meses. Muchos de los muertos eran estudiantes, incluyendo niños menores de 18 años, señaló el grupo.

“Las fuerzas de seguridad etíopes han disparado y asesinado a cientos de estudiantes, campesinos y otros manifestantes pacíficos con un descarado desprecio por la vida humana”, afirmó Leslie Lefkow, subdirectora en África de Human Rights Watch. “El gobierno debe liberar de inmediato a los que fueron encarcelados de forma ilícita, respaldar una investigación independiente creíble y exigir responsabilidades a los miembros de las fuerzas de seguridad por los abusos”.

El gobierno del país no realizó comentarios de inmediato.

El gobierno etíope suele enfrentar acusaciones de abusos de derechos cometidos contra grupos de la oposición y minorías.

TEMAS -