Fundéu BBVA: “el emblema”, mejor que “la emblema”

Madrid, 30 jun (EFE).- El sustantivo “emblema” es masculino, por lo que se aconseja escribir “el emblema”, mejor que “la emblema”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En los medios de comunicación pueden verse frases como “Misisipi impulsa la eliminación de la emblema confederada de su bandera”, “Las noches de los días 11 y 12 de octubre, la fachada del Consistorio lucirá los colores de la emblema nacional” o “El Real Madrid jugó 1098 días después sin la emblema de campeón del mundo”.

Aunque históricamente se ha considerado un sustantivo ambiguo en cuanto al género y, por tanto, resultaba válido escribir “el emblema” o “la emblema” (según se aprecia en diccionarios académicos antiguos como el de 1780), el “Diccionario panhispánico de dudas” señala que este sustantivo “en el español actual es masculino”.

En efecto, de acuerdo con el “Diccionario del estudiante” de la Academia, el sustantivo “emblema” es hoy masculino tanto con el significado de ‘figura acompañada de un verso, lema o leyenda, que se emplea como símbolo o distintivo de una persona o una institución’ como con el sentido de ‘cosa que simboliza o representa a otra’. Por su parte, el “Diccionario de la lengua española” añade como tercera acepción ‘bandera, tela empleada como enseña’, también de género masculino.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir “Misisipi impulsa la eliminación del emblema confederado de su bandera”, “Las noches de los días 11 y 12 de octubre, la fachada del Consistorio lucirá los colores del emblema nacional” y “El Real Madrid jugó 1098 días después sin el emblema de campeón del mundo”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

20200630 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas