Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

Fútbol colombiano inicia pruebas, Nacional reporta 2 casos

Expandir imagen
Fútbol colombiano inicia pruebas, Nacional reporta 2 casos
Estatua callejera de Fernando Botero con un tapabocas que dice Yo cuido a Medellín en una foto captada el 9 de junio del 2020, en la ciudad de Medellín, Colombia. (AP FOTO/LUIS BENAVIDES)

BOGOTÁ (AP) — Dos jugadores del Atlético Nacional arrojaron positivo por el nuevo coronavirus dentro de los pasos que da el fútbol de Colombia para reanudar su temporada.

Los nombres de los contagiados no fueron relevados por el club de Medellín.

“Ambos casos permanecen asintomáticos y están siendo monitoreados de manera continua, en condición de aislamiento estricto en sus lugares de residencia, mientras se realizan los cercos epidemiológicos correspondientes a los protocolos diseñados para tal fin”, dijo Nacional en un comunicado difundido la noche del lunes.

Al mismo tiempo, la liga profesional Dimayor dio a conocer el protocolo de bioseguridad, que incluye cuatro etapas, con miras a la reanudación del torneo Apertura en los primeros días de septiembre.

En principio se tenía planeado que las pruebas estuvieran a cargo de un solo laboratorio, pero la Dimayor autorizó a sus 36 equipos, 20 de primera división y 16 de segunda, a que eligieran el suyo.

El ministro de Deportes Ernesto Lucena advirtió que ello requiere de la autorización del gobierno.

“Tienen (los equipos) que preguntarle al ministerio de Salud si eso es viable... la premisa fundamental es que se haga bien, con el mayor profesionalismo y con todo lo que estandarizó el ministerio de Salud para el fútbol colombiano”, dijo Lucena a Caracol Radio.

El Apertura fue suspendido a mediados de marzo, cuando se declaró en Colombia la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia.

De acuerdo con el protocolo, la primera etapa incluye los preparativos de los controles sanitarios, los cuales comenzaron el 18 de junio y deben terminar el 15 de julio. La segunda será para la realización de pruebas de diagnóstico a 40 integrantes de cada equipo, entre el 10 y 15 de julio.

La tercera fase comprende los entrenamientos de bajo riesgo, del 16 de julio al 19 de agosto, y la última de entrenamiento específico, del 20 al 26 de agosto.

La última etapa requiere del visto bueno del gobierno y estará sujeto a la evolución del brote de COVID-19.

La pandemia sigue en aumento en Colombia, con 95.043 contagiados y 3.223 decesos.

El campeonato se retomaría a partir de la 10 fecha y los detalles se definirán en una asamblea extraordinaria de la Dimayor.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos