Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Gobierno de Venezuela libera tres presos políticos, entre ellos el diputado Gilbert Caro

Expandir imagen
Gobierno de Venezuela libera tres presos políticos, entre ellos el diputado Gilbert Caro
Gilbert Caro fue detenido el 26 de abril por miembros del SEBIN cuando se encontraba en un restaurante del este de la capital (FUENTE EXTERNA)

Fueron liberados 48 horas antes de la llegada de Michel Bachelet, quien tiene previsto reunirse con el presidente Nicolás Maduro y con Guaidó

Tres de los llamados presos políticos, entre ellos un congresista opositor, fueron excarcelados el lunes en la noche en medio de los preparativos de la visita a Venezuela esta semana de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

El diputado suplente Gilber Caro fue liberado tras permanecer detenido casi dos meses en una de las sedes capitalinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), indicó su partido Voluntad Popular en su cuenta de Twitter.

Caro fue detenido el 26 de abril por miembros del SEBIN cuando se encontraba en un restaurante del este de la capital. En el 2017 el diputado fue arrestado por primera vez tras ser acusado de participar en un supuesto complot contra el gobierno, y a mediados del 2018 salió en libertad gracias a un proceso promovido por las autoridades para liberar a presos políticos.

“La puerta giratoria de nuestros presos políticos sólo se frenará en democracia”, tuiteó el líder opositor Juan Guaidó al celebrar la excarcelación de su compañero de partido.

De igual forma fueron liberados Melvin Farías y Junior Rojas tras permanecer detenidos 14 meses en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), anunció el activista Alfredo Romero, director de la organización humanitaria local Foro Penal, vía Twitter.

Farías y Rojas fueron detenidos en abril del 2018 luego de un confuso incidente en un centro comercial de la capital en el que estuvo involucrado el hijo de un funcionario.

De acuerdo a estimaciones de Foro Penal, en el país hay 715 presos políticos, de los cuales unos 600 son civiles y el resto militares.

Los presos fueron liberados 48 horas antes de la llegada de Bachelet, quien estará en Caracas del 19 al 21 de junio. La expresidenta chilena tiene previsto reunirse con el presidente Nicolás Maduro y con Guaidó.

Bachelet también sostendrá encuentros con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el jefe de la Asamblea Nacional, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, y víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares.

A principios de marzo la alta comisionada envió un equipo técnico que estuvo en Caracas y dos ciudades del interior durante casi dos semanas para evaluar la situación de los derechos humanos y las condiciones para su visita.

La misión efectuó el viaje poco antes que la funcionaria presentara un informe oral sobre Venezuela en el que manifestó preocupación por la “magnitud” y “gravedad” de la repercusión de la crisis económica y política del país sobre los derechos humanos, y sostuvo que las sanciones económicas que recibió la corporación petrolera estatal podrían agravar la situación

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos