Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Grynspan defiende iniciativa privada en recuperación económica tras pandemia

Madrid, 27 jul (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, defendió este lunes la iniciativa del sector privado para recuperar la economía de la región tras la crisis creada por la pandemia de coronavirus.

'Nunca como hoy la calidad de los liderazgos fueron tan fundamentales para una salida exitosa de la pandemia. No solo gubernamentales, sino también del sector privado', afirmó Grynspan en la presentación por videoconferencia de un informe del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

El documento, elaborado por 50 de los mayores empresarios de la región con ideas del sector privado para reanimar la economía en Iberoamérica, pone el sector empresarial como clave en la reconstrucción 'post pandemia'.

El documento presenta claves para la discusión sobre el rol que debe cumplir el sector privado iberoamericano en la superación de la crisis económica y social que golpea a la región a causa de la COVID-19 y recibió la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El escenario económico planteado para los próximos meses vaticina desempleo, aumento de los trabajos informales, incremento de la desigualdad y subida de la pobreza. Actualmente, la región es uno de los epicentros de la pandemia del nuevo coronavirus.

Grynspan, también exvicepresidenta de Costa Rica, recordó las cifras del Banco Mundial que predicen que América Latina será la segunda región más afectada del mundo en términos económicos, con una caída de 4,6 % del Producto Interno Bruto durante este año, la mayor desde que hay registros.

También incidió en que se prevé que la región pierda un 15 % de los empleos formales y, por consecuencia, sufra un aumento de la informalidad.

Además, se calcula que 45 millones de personas estarán por debajo de la línea de la pobreza y, de esos, 26 millones en pobreza extrema. 'Nunca había visto números como estos', reconoció Grynspan.

Ante ese panorama, Iberoamérica está obligada a reinventarse sobre la base de la alta tecnología, y en ese proceso la empresa privada está llamada a cumplir un papel decisivo, de inversión y colaboración. 'Si queremos que esa crisis se revierta a corto plazo, y no a largo, hay que invertir', explica Grynspan.

El informe afirma que la pandemia ha acelerado el cambio hacia la digitalización y la utilización de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia y la productividad.

Otro aspecto clave es que la transformación tecnológica de las empresas afectará a la mano de obra no cualificada, por lo que se debe apostar por el capital humano. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.