Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

Guaidó asiste a discurso de Estado de la Unión de Trump

Expandir imagen
Guaidó asiste a discurso de Estado de la Unión de Trump
El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó saluda hacia el presidente Donald Trump durante el discurso del mandatario estadounidense del Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso, el martes 4 de febrero de 2020, en el Capitolio de Washington. (AP FOTO/PATRICK SEMANSKY)

WASHINGTON (AP) — El líder opositor venezolano Juan Guaidó recibió el martes una enorme ovación de demócratas y republicanos en un raro momento de unión política durante el discurso de Estado de la Unión del presidente Donald Trump en el Capitolio.

Trump llamó a Guaidó el líder “legítimo y verdadero” de Venezuela, y describió al presidente Nicolás Maduro como un “tirano”, mientras los legisladores aplaudían.

“Señor presidente, por favor entregue este mensaje en su país”, dijo Trump a Guaidó. “Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano y su lucha justa por la libertad”.

La presencia de Guaidó como un invitado sorpresa de último minuto se dio en momentos en que el venezolano intenta concretar un encuentro con Trump, su aliado internacional más importante.

La visita de Guaidó a Miami el sábado coronó una gira global de dos semanas que lo llevó primero a Colombia, y posteriormente a Europa y Canadá, en donde sostuvo reuniones con el objetivo de obtener mayor ayuda internacional para derrocar a Maduro.

Venezuela ha sido una de las mayores prioridades en Latinoamérica para el gobierno de Trump, que hace un año fue el primero de una coalición de gobiernos en reconocer a Guaidó como presidente

Estados Unidos y casi 60 países más dicen que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima y que Guaidó, como líder de la Asamblea Nacional, debe ser nombrado como presidente interino de acuerdo a la constitución venezolana.

Sin embargo, Maduro se mantiene en la presidencia, habiendo superado un intento golpista y una breve reanudación de las multitudinarias protestas antigubernamentales, así como a las sanciones de Estados Unidos.

Previamente, la Casa Blanca señaló que Iván Simonovis, ex jefe de policía de Caracas que fue encarcelado en 2004 y permaneció en prisión durante casi 15 años, también sería invitado. Simonovis fue sentenciado a 30 años de cárcel por lo que se consideran como cargos fabricados de ordenarle a la policía abrir fuego contra manifestantes partidarios del gobierno durante un intento golpista contra el entonces mandatario Hugo Chávez.

Simonovis, el policía de operaciones especiales más famoso de Venezuela, escapó el año pasado y fue trasladado a Estados Unidos. Su detención se ha convertido en estandarte para la oposición que considera que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta y que atribuyen a sus políticas socialistas la crisis por la que atraviesa el país, que ha sufrido de una migración masiva que amenaza la estabilidad de la región.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos